Las tasas de interés más bajas, ¿dónde están?

No todos los bancos o corporaciones financieras ofrecen lo mismo a igual precio. Las líneas de préstamos, tarjetas de crédito y ahorro varían. Saberlo le hace bien a su bolsillo.
Las tasas de interés más bajas, ¿dónde están?

Al momento de solicitar una tarjeta de crédito o pedir un préstamo en el sector financiero, hay que saber que no todos los bancos o corporaciones ofrecen lo mismo, a igual precio.

La oferta en el departamento es nutrida y variada, tanto como los precios de los intereses que se cobran por cada producto.

Una de las herramientas que puede ayudar a tomar la decisión sobre dónde solicitar un crédito es la web de Comparabien.com. La herramienta de ese portal revela los costos transaccionales y los intereses que ofrecen las diferentes entidades financieras.

Así las cosas, en Santander, para una persona que devenga $1 millón mensual, la opción con la menor tasa de interés del mercado la brinda el Banco Sudameris GNB, con una tasa de Efectivo Anual (EA) de 27,57%, mientras que el mayor cobro por intereses se encuentra en el Banco CorpBanca, con 29% EA.

En créditos

En un escenario en el que se solicite un crédito de libre inversión de $5 millones a 24 meses, una persona que tenga ingresos de $2 millones mensuales, pagaría la menor tasa de interés en Bancolombia con 12,89% E.A., mientras el mayor costo en este tipo de producto financiero estaría fijado en Helm Bank, con 29% efectivo anual.

No obstante, vale aclarar que este tipo de tasas de interés se da para ese monto y bajo esas características. El cambio de las variables modifica las condiciones de la solicitud y el tipo de interés puede modificarse.

Para el analista financiero de Serfinco, Nicolás Noreña, antes de solicitar cualquier producto financiero, lo más responsable es “cotizar, no hay que tomar nada sin mirar. Para el caso de las tarjetas de crédito y los créditos de consumo hay que estar muy pendientes de no ser atados a otros productos”.

En materia de créditos para vivienda, los productos del sector financiero en el departamento se ajustan a las necesidades. Para solicitar un crédito hipotecario para un inmueble de $150 millones, con una cuota inicial del 30% a 15 años y con ingresos mensuales de $3 millones, la línea de crédito hipotecario familiar del Banco de Occidente prometería ser la mejor opción, con un costo efectivo de 10% y una tasa de interés de 10,5% E.A. Mientras tanto, Helm Bank ofrece en su línea de crédito hipotecario con tasas de 13,5% Efectivo Anual.

Para realizar créditos por libranza bajo el mismo escenario del primer ejemplo, el Banco Agrario de Colombia es el de menores tasas al público, con 13,33% E.A., por su parte el Banco Popular maneja intereses Efectivo Anual del 28,5%.

“Actualmente ya se está viendo el ajuste de tasas en los créditos de libranza, por lo que es preciso que la gente haga un endeudamiento programado”, señaló Nicolás Noreña.

Mínimos históricos

Aún con los aumentos del Banco de la República en su tasa de interés de intervención, dicho crecimiento no se ha transferido al costo del crédito en el día a día.

“Por eso es un buen momento para invertir, sobre todo en vivienda, pues las tasas siguen en mínimos históricos”, acotó el analista macroeconómico de Serfinco.

Compra de cartera

La compra de la cartera es un método para pasar de un banco a otro, entre otras cosas, para aprovechar las mejores oportunidades de financiación y tasas bancarias.

Para una persona con un ingreso mensual en Santander de $2 millones, el banco que ofrece la mejor opción para la compra de la deuda es el Bbva para la Visa Clásica Congelada, con 13,50% Efectivo Anual.

La tasa más costosa para la compra de una cartera en la oferta financiera del departamento la ofrece el Banco AV Villas, con un interés de hasta 28,9% Efectivo Anual.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.