Que no lo tumben con falsos sorteos

A muchos les han llegado mensajes de texto al celular o al correo electrónico con el anuncio de que se han ganado un carro o un viaje o que el banco los escogió entre sus clientes para darles 15 millones de pesos.
Que no lo tumben con falsos sorteos

En general, se trata de una estafa, pues, para entregarle el falso premio, le piden una consignación o información que puede llevarlo a ser víctima de un saqueo de sus ahorros.
Coljuegos, entidad que vigila el sector de rifas y juegos de azar, ha recibido en lo corrido del año 130 consultas sobre la veracidad de varios sorteos.

Según Coljuegos, los sorteos falsos son todos aquellos que no están autorizados por la entidad competente y que, generalmente, lo anuncian como ganador, de manera sorpresiva, sin que usted haya participado.

La entidad recomienda que, si el mensaje hace referencia a una supuesta autorización de ella, consulte en la página www.coljuegos.gov.co/serviciosenlinea, sección juegos promocionales y rifas autorizados.

Para hacerlo más rápido, puede consultar directamente con la entidad que en el mensaje involucran como impulsora de la promoción.

Tenga en cuenta que las promociones verdaderas nunca se anuncian desde un celular de 10 dígitos. “Normalmente se remiten desde un código celular o numeral corto otorgado por un operador móvil a la empresa que hace la promoción o rifa”, informó Coljuegos.

Dude de si le exigen dinero para entregar un premio. Si es un sorteo serio, lo máximo que le descuentan es un impuesto de ganancia ocasional, y ello sucederá después de entregar el premio.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.