Padres de familia invertirán $650.000 en útiles por alumno

Enero es, tradicionalmente, la mejor época para las papelerías y librerías del país.
Padres de familia invertirán $650.000 en útiles por alumno

Según cifras estimadas, en Colombia hay entre 6.000 y 7.000 comercios que se venden útiles para la entrada al colegio, que generan casi 40.000 empleos directos e indirectos en todo el país.

Dice Fenalco que en Bogotá está concentrado cerca de un 50 por ciento del mercado total del país; en segundo lugar se encuentra la unión de ciudades del sur del país, como Cali, Pasto y Popayán, con un 17 por ciento; y en tercer lugar está Medellín, con 13 por ciento; los Santanderes se llevan un 12 por ciento de la torta; Barranquilla cuenta con 9 por ciento; y el Eje Cafetero, con 4 por ciento.

En la capital del país hay zonas que se destacan para este tipo de ventas, como es el caso de la céntrica zona de San Victorino, mientras que en Medellín es el Hueco; en Cali, La Novena; y en Barranquilla varios de los vendedores de útiles escolares se concentran en el área conocida como Barranquillita.

El gremio de los comerciantes asegura que los gastos por estudiante, ya sea de pre-escolar, primaria o bachillerato, oscilan entre 600.000 y 700.000 pesos en promedio.

Sin embargo, los comerciantes advierten que existen colegios que piden útiles más allá de los libros, los lápices y los cuadernos, y estos elementos tienen que ver con tecnología, como ratones de computador, memorias USB y cámaras web, y algunos llegan a exigir tabletas electrónicas.

Así mismo, dentro del paquete de ‘útiles’ se encuentran teléfonos inteligentes y computadores portátiles, cuya utilidad se demuestra en el salón de clases gracias a avances en redes sociales, como es el caso de Club Penguin, que han hecho que la interactividad entre las personas se lleve de otra forma.

Según un estudio de la firma de compra y venta por Internet, MercadoLibre, Internet ha adquirido gran importancia en la vida cotidiana de las personas y esto se ve reflejado en la lista que se les entrega a los padres de familia al comenzar el año, donde cada vez son más necesarios los accesorios e insumos para el computador.

“La lista escolar tradicional ha evolucionado y los gastos de inicio de clase deben contemplar además de los útiles de siempre, la ‘lista escolar digital’, compuesta entre otros productos por ratón, ‘mousepad’, memorias USB, webcam, tinta para la impresora, discos duros externos, tablets, etc.”, dice el informe de la compañía.

MercadoLibre dice además que la lista de productos de tecnología más vendidos previo al regreso a clases la encabezan los iPads, cuyo precio está entre 1 y 2 millones de pesos, dependiendo de la capacidad; adicional a discos portátiles para almacenar información, cuyo precio arranca en 120.000 pesos, dependiendo de la capacidad.

Otros accesorios, como memorias portátiles USB, tabletas, mini computadores portátiles o notebooks, cámaras web e impresoras, también son comunes en las listas escolares que rondan en los hogares colombianos en esta época del año.

“Las nuevas generaciones crecen rodeadas de artículos de tecnología, por lo que les resulta común que los métodos de aprendizaje sean diferentes a los que funcionaron en épocas de estudiantes pasadas. Ahora los niños y jóvenes aprenden de una manera más digital y por lo tanto, requieren artículos como tablets, computadores, etc.”, dice Ignacio Caride, gerente general de MercadoLibre Colombia.

Un sondeo entre las audiencias de Portafolio.co en las redes sociales revela que hay objetos que además de parecer poco necesarios sobrepasan el presupuesto estimado. “A mi hijo –que está en grado séptimo– le pidieron una calculadora científica de una marca específica, que vale más de 600.000 pesos”, asegura una madre de familia.

Así mismo, otros de los artículos que no están catalogados estrictamente dentro de los útiles escolares convencionales son elementos de aseo, tizas, marcadores, ambientadores y cuotas por materiales durante el año escolar, que ayudan a engrosar la lista y que hacen temblar el bolsillo de los padres de familia.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.