¿Cuántas tarjetas de crédito debo tener?

Tips sobre número y cualidades de los plásticos.
¿Cuántas tarjetas de crédito debo tener?

Suena el teléfono y al otro lado de la línea una voz muy amable le ofrece una tarjeta con buenas tasas de interés y beneficios exclusivos. Piensa en aceptar pero luego en su cabeza comienza a sonar una sirena de emergencia que le recuerda que ya tiene un plástico. “¿Sería tan malo tener dos? ¿O tres? Pues de más de cinco no pasaré”, piensa de nuevo.

Esta es la duda que atormenta a muchos. ¿Vale la pena tener más de una tarjeta de crédito? ¿Representa algún peligro? ¿Qué se debe tener en cuenta?

El problema no está en el número de tarjetas que tenga sino en el uso que hace de ellas. Las tarjetas no solo le están cobrando por lo que consumió, sino también el interés que eso generó y además se incluyen gastos de envío de estado de cuenta, el cargo de renovación (anual), el seguro, etc.

Supongamos que tiene tres tarjetas y usa solo el 20% de la línea de crédito de cada una, igual está pagando por el envío de los tres estados de cuenta así como por los otros gastos. Entonces, ¿no sería mejor tener dos y gastar el 30% de cada línea de crédito?

Si sus dudas van por el lado de los beneficios que le ofrecen, entonces debe considerar cuál es su perfil como consumidor. Evalúe cuáles son los beneficios que usa y cuáles solo le llamaron la atención al principio pero al final ni los consideró. Por ejemplo, si le gusta viajar entonces es muy útil que mantenga una tarjeta que le permita acumular millas. Si por otro lado, no tiene auto y el único beneficio de su tarjeta es darle descuentos en las gasolineras, pues no es de mucha utilidad ¿verdad? Y si ve que su plástico no es el adecuado para usted, utilice el comparador de tarjetas de Comparabien.com.co y elija la opción que mejor le parezca.

No lo olvide que tener en cuenta esos datos le permitirá decidir el número de tarjetas conveniente para usted. Por último, siga estos consejos:

– Lleve un control estricto de sus fechas de vencimiento, monto total de la línea de crédito, etc., con el fin de no atrasarse y terminar pagando más.

– No destine más del 30% al pago de sus deudas.

– No se deje llevar por las ofertas que cada una de las tarjetas trae.

*“Comparabien.com.co es una plataforma online de comparación de productos y servicios financieros, seguros y telecomunicaciones. Cuenta con información que le permitirá ahorrar dinero y tiempo encontrando en un solo lugar las mejores ofertas del mercado.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.