Crédito de consumo en los hogares está controlado

El peso seguirá apreciándose, pero no se esperan medidas adicionales del Emisor, dice el BBVA
Crédito de consumo en los hogares está controlado

Pese a que los hogares colombianos continúan demandando crédito de consumo de las entidades bancarias, la situación parece estar controlada y no se requerirá de medidas drásticas para frenarlo, tal como lo advirtió en una reciente oportunidad la Superintendencia Financiera.

La razón está en que, a juicio de la economista en jefe del BBVA Colombia, Juana Téllez, ese crecimiento fuerte en el crédito de consumo comienza a dar señales de ceder a partir del segundo semestre de 2012, con lo cual es válido esperar que el mercado se ajuste por sí solo, sin necesidad de medidas adicionales por parte de la autoridad.

En su opinión, resultaría muy preocupante mantener una tasa de crecimiento en consumo de 30 por ciento durante un año o un año y medio, pero no es la situación actual en la que, si bien el endeudamiento de los hogares es alto, hay que tener en cuenta que las personas no han dejado de cumplir con sus obligaciones crediticias, las perspectivas de empleo para 2012 son buenas y el sistema financiero cuenta con un nivel histórico de provisiones.

Eso sí, la menor dinámica de la cartera de consumo necesitará un empujón adicional, el cual se espera que venga de parte del Banco de la República que cuenta con espacio suficiente para ajustar su tasa de intervención del mercado.

Las proyecciones del BBVA en esta materia indican que el Emisor llevará a cabo dos ajustes adicionales de su tasa en el segundo semestre de 2012, llevándola a niveles de 5,75 por ciento al cierre del año.

En cuanto a la tasa de cambio, todo apunta a que el peso colombiano continuará apreciándose, impulsado por la llegada de capitales al país y que solo en el primer trimestre del año marcaron unos 4.208 millones de dólares y un crecimiento de 30,2 por ciento anual.

“Los flujos netos de portafolio y endeudamiento externo continúan en niveles positivos, aunque con una menor participación frente a la inversión extranjera directa (IED), contribuyendo al aumento de los dólares en la economía”, dijo la analista.

Por eso, las proyecciones del banco en esta materia apuntan a un dólar sobre los 1.750 pesos para mediados de año y en los 1.800 pesos para finales del 2012.

COLOMBIA, CON EL TERCER MEJOR CRECIMIENTO EN LA REGIÓN

Solo sería superada por Panamá y Perú, países que tendrán un dinamismo superior al seis por ciento.

Estará muy por encima del que registrará la región para los mismos periodos, pues según el economista jefe del BBVA para América del Sur, Juan Ruíz, este se situará en 3,7 por ciento este año y 3,8 en el 2013, con lo cual la región se estaría acercando a su crecimiento potencial.

La economía colombiana se verá impulsada por la inversión y el consumo, en tanto que la construcción y la minería serán renglones con alta dinámica este año.

Para los expertos, los efectos del TLC con EE. UU. solo se comenzarán a sentir en el 2014.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.