Conozca las opciones disponibles para ahorrar

Una de las primeras lecciones que enseña la educación financiera es impulsar la cultura del ahorro; una tarea en la que el principal factor para que se dé un impulso es conocer qué opciones está ofreciendo el sistema financiero.
Entidades financieras de

Así, aunque hoy en día no es el mejor momento para tener sus ahorros en estos productos dada la baja rentabilidad que ofrecen, sepa que las entidades en el país tienen un amplio portafolio de opciones que puede aprovechar.

Como afirmó Ángela Mora, economista y profesora del Politécnico Grancolombiano, “los rendimientos que ofrecen los productos del ahorro son muy reducidos, por lo que en muchas ocasiones no se va a lograr un beneficio mayor que tener el dinero en el sistema financiero”.

Sin embargo, las cuentas de ahorro han sido el principal impulsor de la bancarización. Según las cifras de Asobancaria, estas incluyeron cerca de 3,2 millones de personas entre junio de 2010 y marzo de 2013.

En este sentido, como explicó el especialista en banca Alfredo Barragán, hay dos tipos de cuentas de ahorro, las tradicionales y las de ahorro programado, cuya diferencia es que en la primera se ingresa el dinero voluntariamente o por domiciliación, mientras que en la segunda, se llega a un acuerdo para descontar una parte de su salario.

El beneficio que ofrece este mecanismo es la facilidad para disponer de liquidez, mientras que la desventaja es la poca rentabilidad que ofrece.

De acuerdo con comparabien.com y contando la inflación anualizada a agosto que fue de 2,27%, hay pocas cuentas a las que le pueda sacar rentabilidad. Para el caso de un depósito de $3 millones, tan solo son 6 los casos con mayor retorno. Concretamente, el más atractivo sería Finandina que rentaría 4,07%, seguido por Bancamía que otorga 3,60% y Banco Procredit que estará rindiendo 3%.

Por otro lado, el otro principal mecanismo de ahorro que ofrecen las entidades son los CDT’s, que sencillamente, como explicó Luis Francisco Cubillos, director del programa de administración de la Universidad del Rosario, “es una opción que capta recursos por periodos de tiempo fijos y por el que se reconoce una rentabilidad establecida desde el principio”.

En este mecanismo, en un depósito de $10 millones con un plazo de 1 año, las opciones más interesantes serían Serfinasa de 6%, Macrofinanciera de 5,95% o Coltefinanciera con el 5,90%. Así, ofrece un mayor retorno pero implica que no se pueda contar con su ahorro en el tiempo fijado.

Otras opciones más ‘exóticas’
Aunque estas opciones sean las tradicionales, no son las únicas. En este punto, otro mecanismo son los aportes a las pensiones voluntarias, que consiste en depositar dinero en un fondo de pensiones para recibir rentabilidad gracias a sus inversiones.

De igual forma, existen las carteras colectivas, una fórmula que si bien puede ofrecer un mayor retorno, también supone ligeramente un mayor riesgo, ya que está atado al comportamiento de las inversiones.

Estas serían las principales opciones para ahorrar, pero hay varios aspectos que debería tener en cuenta. Si está en un momento de exceso de dinero, no es mala idea aprovechar para liquidar deudas, pero si el ahorro es el destino para el dinero, es fundamental que para elegir una u otra opciones se fije en el tiempo que dispone de esa liquidez, la aversión al riesgo que tiene y el entorno del momento concreto.

En definitiva, compare los beneficios y desventajas que le ofrece cada uno de los productos y de esa forma, escoja el que más se adapte a su perfil.

Otras inversiones que cuentan con un riesgo limitado
El hecho de que los productos de ahorro ofrezcan bajos rendimientos, deja abierta la posibilidad de hacer otras inversiones, que aunque tienen un mayor riesgo, este no es excesivo. En este sentido, puede invertir en finca raíz que todavía unos buenos retornos, al tiempo que se pueden hacer inversiones en divisas como el dólar o acciones que tengan un menor movimiento.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.