Comparabien, otro hit del Perú que se expande en América Latina

Comparabien, otro hit del Perú que se expande en América Latina

El negocio de sitios de comparaciones web tiene más de 15 años de existencia en Inglaterra y Europa. Alfredo Ramírez, peruano, vio el funcionamiento mientras vivió allá y le pareció interesante y con mucho potencial replicar la idea en la región latinoamericana.

Durante su estadía en Londres (años 2005-2009), Ramírez conoce a su co-fundador, el venezolano Leo Castellanos (emprendedor, mentor e inversor) cuando los dos completaban un MBA ejecutivo en Cass Business School y de ahí en más comienzan a diseñar el proyecto adaptado a América Latina.

Los dos primeros años, la financiación vino de su fundador. Luego de su paso por la 6ta generación de Startup Chile llega la inversión de más envergadura. A inicios del 2013 cierra su primera ronda pre semilla por más de US$550.000 en el Reino Unido que sirve para contratar empleados a tiempo completo y comenzar con el proceso de expansión que hoy le permite tener presencia en Argentina, Colombia, Chile, Brasil y México y de esta manera, “lograr ser jugador fundamental en su nicho en toda Latinoamérica” objetivo que según Alfredo Ramírez, CEO & founder.

Clarisa Herrera: Comparar precios es la obsesión de muchos internautas ¿cómo otorgan valor a clientes y usuarios?

Alfredo Ramírez: Brindamos información completa del mercado, sin sesgos, oportuna para el usuario y por otro lado para nuestros clientes -los que ofrecen sus servicios en nuestra plataforma- nos convertimos en un canal de ventas/distribución que les permite ganar clientes a un menor costo. Esta conexión entre comprador y proveedor es uno a uno, no es mediante una base de datos, son prospectos que van tras el producto, hacemos el papel de intermedio.

CH: ¿Por qué el foco es mayormente en finanzas y servicios de telecomunicaciones?

AR: Hicimos un estudio que demostraba que son los productos que la gente más consume en términos de servicios en la región y a la vez, tienen menos información sobre ellos. Existe mucha confusión y mucha desinformación por parte del usuario a la hora de elegir estos productos, hay muchos términos, mucha oferta y al final, a la persona que no entiende se le hace muy complicado entender si no es experto en el tema.

CH: Entiendo que en la historia de plataforma tiene mucha ingerencia UK

AR Sí. Mi cofundador y Yo tomamos una maestría un MBA en Inglaterra en 2009 y ahí comenzamos a darle vuelta la idea de traer un modelo de negocios exitoso allá que pudiera funcionar en América Latina. Nos gustó mucho el modelo de los sitios de comparación, porque obviamente ese proceso penoso de tomar una decisión o elegir un producto, lo tenemos peor aquí porque el nivel de la educación financiera es muy bajo.

CH: ¿Hubo un testeo del mercado local?

AR: Lanzamos un piloto a fines de 2010 para poder analizar mercado, demanda, interés en nuestros clientes. El proyecto formal de la compañía comenzó en 2012. El año pasado levantamos la primera ronda semilla de parte de una de las agencias de publicidad más importantes del mundo M&C Saatchi y pudimos aumentar el equipo y comenzar a replicar el modelo en la región. Hoy estamos en Perú, Argentina, Colombia, Chile, Brasil, México.

CH: ¿En qué contexto llega la inversión?

AR: Una parte lo conseguimos a través de un proceso de incubación, de Start-Up Chile y el resto, la gran parte, llegó de la mano de Saatchi & Saatchi, se trata de hecho de un concepto bastante conocido en UK.

CH: La expansión del modelo ¿cómo toma forma teniendo en cuenta estas industrias? ¿Cómo es el proceso de contacto, de entender mercados, jugadores y reglas locales?

AR: Es un proceso que toma tiempo, vamos trabajando en función de la demanda del mercado. Oficinas tenemos en Colombia, Perú, Brasil y México, en Chile y Argentina estamos en proceso de trabajar en este sentido. Como startup no podemos salir a llenarnos de costos fijos sin tener un retorno considerable. Al comienzo nos tocar viajar mucho. Algo que nos dimos cuenta es que si bien casi todos hablamos el mismo idioma y culturalmente somos similares hay diferencias marcadas en los mercados y los modelos de negocios, la forma de hacer negocios. Los bancos son muy diversos, complejos en los países, hay que adaptarse. Tampoco el consumidor es homogéneo, si bien somos regionales pero intentamos parecer locales.

CH: ¿En qué aspectos apuntan a diferenciarse teniendo en cuenta la competencia?

AR: Nuestra diferenciación está vinculada al modelo de expansión fundamentalmente. No vemos competencia en lo que es el perfil regional del proyecto, vemos competidores que están localmente en sus países pero no han abierto el juego como nosotros. Trabajamos en la educación financiera, no sólo mostramos productos, educamos también. Tomamos muy en serio ese papel.

CH: ¿Qué planes persiguen para 2014?

AR: Apuntamos alto, queremos convertirnos en el sitio de comparaciones más grande de Latinoamérica, ya son 2 millones de latinoamericanos que compararon servicios en Comparabien y nuestro plan es duplicar este número en los próximos 12 meses. El objetivo es extender nuestra oferta al área de seguros y éste año levantaremos nuestra segunda ronda de inversiones, queremos invertir en el reconocimiento de la marca a nivel regional, especialmente en países clave como Brasil y México.

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