¿Cómo acceder al subsidio de la tasa de interés?

Los bancos ofrecen actualmente la tasa histórica más baja para comprar vivienda. Infórmese y aproveche los beneficios para tener casa propia.
¿Cómo acceder al subsidio de la tasa de interés?

Si usted cree que llegó el momento de comprar vivienda, tenga en cuenta las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional en el marco del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (Pipe) y tómelas en cuenta para escoger el crédito hipotecario que más le convenga.

Cada política está dirigida a un segmento poblacional, por lo que es importante que evalúe en cuál encaja usted.

Subsidio de la tasa de interés

La medida cobija a aquellos compradores de vivienda nueva no VIS (Vivienda de Interés Social) en un rango de valor entre los $79,6 millones y $197.5 millones desembolsados a partir del próximo 6 de mayo.

El Gobierno cubrirá 2.5 puntos porcentuales de tasa de interés efectiva anual y, a diferencia de los esquemas pasados, en este caso, para que un crédito sea objeto del subsidio, debe tener una tasa de interés remuneratoria que no exceda los 9.5 puntos porcentuales efectivos anuales (6.5 puntos porcentuales sobre UVR en el caso de créditos expresados en esta unidad).

Esto significa que a los 2.5 puntos porcentuales que asume el Gobierno se adiciona una reducción similar por cuenta de las entidades financieras, ya que actualmente la tasa promedio de colocación de los créditos de vivienda No VIS se encuentra alrededor de 12%. Así las cosas, las familias beneficiarias podrán obtener créditos de vivienda con tasas de interés cercanas al 7%, lo que implica una reducción de 25% en la cuota mensual.

El gobierno ha anunciado que el beneficio de reducción en la tasa de interés y en la cuota cubrirá a 32 mil créditos. Según datos de Camacol, la oferta en los segmentos sujetos de la medida es de 25 mil unidades, de la que se estima que la mayoría, 70%, está sobre planos y un 27% en construcción. Si, como es de esperarse, por cuenta de la medida la demanda anticipa la decisión de compra, estas obras iniciarán antes de lo previsto, generando un impacto positivo sobre el empleo y la industria.

Para tener en cuenta…

1. Los beneficiarios deberán manifestar por escrito a la entidad crediticia su intención de recibir el subsidio antes del desembolso del crédito o de la suscripción del respectivo contrato de leasing habitacional, señalando que conoce y acepta los términos y condiciones para el acceso, vigencia y terminación anticipada de la cobertura.

2. Aquellas personas que ya solicitaron un crédito hipotecario o un contrato de leasing habitacional, y que ya fue aprobado pero NO desembolsado, sólo podrán ser cobijadas por esta medida, siempre y cuando éste dinero sea girado después del 6 de mayo de 2013.

3. Si usted ya había sido favorecido de algún subsidio a la tasa de interés en el pasado no podrá aplicar nuevamente a este beneficio.

4. Si usted paga por anticipado el crédito hipotecario que adquirió, la cobertura se terminará en forma anticipada.

5. Si usted presenta mora en el pago de tres cuotas o cánones consecutivos, la cobertura se perderá a partir del día siguiente al vencimiento de la última cuota o canon incumplido.

6. Otra de las razones, para que este beneficio sea cancelado, es porque el deudor o locatorio decida cancelar el crédito, por cesión de éste, por restructuración del crédito que implique el incremento de los montos de las obligaciones, o por la ampliación del plazo de los contratos.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.