Colombianos, despreocupados con sus finanzas

Sin embargo, su capacidad para pagar sus obligaciones los inquieta cada vez más, dice un estudio
 Colombianos, despreocupados con sus finanzas

Mientras en el país se habla sobre la desaceleración del crecimiento económico, parece que el tema no es lo que más trasnocha a los colombianos. Así lo arrojó una encuesta realizada por la compañía Unisys, según la cual es el conflicto armado y no la capacidad para pagar las deudas, es lo que más preocupa a las personas en el país.

De acuerdo con el Unisys Security Index de este año, que se presenta hoy en Bogotá, mientras el 77 por ciento de los 1.002 participantes dijo estar muy preocupado por la seguridad de Colombia, la incidencia bajó al 61 por ciento cuando se les cuestionó respecto a cómo harían para cumplir con sus obligaciones financieras, tales como pagar deudas o servicios. De hecho, en este momento, las enfermedades epidémicas sobrepasan las deudas en términos de preocupación, con 64 por ciento de las respuestas.

Sin embargo, esto no significa que la economía esté fuera del foco de los colombianos, pues el comparativo con los anteriores años muestra un incremento de 6 puntos desde el 2011, cuando la preocupación financiera concentraba el 55 por ciento de las respuestas.

De acuerdo con Yolanda Auza, gerente general de Unisys en el país, el fenómeno tiene mucho que ver con el crecimiento en el acceso a crédito que ahora tienen los colombianos. “La preocupación ha venido aumentando con los años y es consecuencia de que muchas personas ahora tienen obligaciones bancarias que antes no”, dijo.

CONFIANZA EN EL SISTEMA FINANCIERO

Otro de los aspectos por los que indagó el estudio fue cuán seguros se sienten los colombianos haciendo transacciones bancarias. En este aspecto, se evidenció que al 78 por ciento le preocupa que otras personas accedan a los datos de sus tarjetas, aunque la cifra bajó 5 puntos desde el 2011.

En este punto, Helcio Beninatto, gerente general de Unisys en Latinoamérica, resaltó que Colombia tiene uno de los índices más bajos de esta preocupación en el mundo.

Según el sondeo, también bajó la preocupación que tienen las personas al hacer compras o acceder a su cuenta bancaria por internet, pues ya el 51 por ciento las realiza con tranquilidad.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.