Colombianos deben a empezar a reducir su nivel de deuda

Los créditos de consumo atrasados comenzaron a crecer más rápido que los nuevos préstamos.
Colombianos deben a empezar a reducir su nivel de deuda

El apetito con el que continúan endeudándose muchos colombianos, para consumo, y el hecho de que buena parte de estos ya comienzan a incumplir con sus obligaciones crediticias llevaron al Gobierno a exigirles a varios bancos y al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) elevar su nivel de provisiones en la cartera de consumo.

Aunque no se reveló el nombre de las entidades que presentan un acelerado crecimiento en su cartera vencida, como consecuencia, entre otros, del relajamiento en sus políticas de asignación de créditos, el superintendente financiero, Gerardo Hernández, señaló que los préstamos de consumo vencidos crecen al 26,5 por ciento, mientras la cartera lo hace al 24,8 por ciento anual.

Por eso, dichas entidades deberán constituir una provisión adicional de 0,5 por ciento sobre los nuevos préstamos, medida que, según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, será transitoria y busca anticiparse no solo a un crecimiento desmedido en los préstamos de consumo, sino también a un mayor deterioro de esa cartera.

Para el presidente del Banco Davivienda, Efraín Forero, estas provisiones adicionales representarán mayores costos sobre el crédito, lo que hará que parte de los colombianos que tenían acceso al crédito ya no lo puedan tener.

En su opinión, la cartera vencida viene creciendo de forma armónica con la dinámica de la cartera total, por lo que no ve signos de alarma, pero considera que una medida como esa, que está en línea con lo que viene haciendo el Banco de la República, sin duda le restará crecimiento al crédito.

Al cierre de marzo pasado, los colombianos estaban colgados con sus créditos de consumo por cerca de tres billones de pesos, lo que elevó el indicador de calidad de esa cartera al 4,8 por ciento, luego de haber tocado un mínimo de 4,2 por ciento en los últimos cuatro años.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que la medida va en línea con lo que busca el Emisor, en cuanto a lograr un menor crecimiento del crédito de consumo en los hogares colombianos.

“Es una información nueva que debemos tener en cuenta al tomar alguna decisión relacionada con las tasas de interés, pero no es la única que vamos a analizar”, explicó Uribe, quien se reunirá con la Junta Directiva del Banco el próximo lunes 28 de mayo.

El año pasado, la Superintendencia Financiera había adoptado una medida similar frente al crédito de consumo, que le representó a las entidades crediticias provisiones adicionales por más de 320.000 millones de pesos, lo que significó, además, un aumento de 8,4 por ciento.

PAUTAS PARA NO CAER EN LA TENTACIÓN DEL SOBREENDEUDAMIENTO

HAGA PRESUPUESTOS

Elabore un presupuesto que incluya ingresos y gastos reales mensuales; así sabrá qué tanto le queda disponible al mes.

PAGO DE DEUDAS

No destine más del 30 por ciento de sus ingresos al pago de deudas. Lo ideal es un porcentaje entre el 10 y el 20 por ciento.

CONTROLE EL GASTO

Evite cargar la tarjeta de crédito todo el tiempo; con eso evitará la tentación de utilizarla en gastos que no son urgentes ni necesarios.

‘OÍDOS SORDOS’

No acepte nuevos créditos ni tarjetas, así los asesores bancarios le endulcen el oído con el cuento de que usted es un cliente AAA.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.