Cinco cosas que debe saber sobre la desmaterialización del Soat

Cinco cosas que debe saber sobre la desmaterialización del Soat

En diciembre de 2015 se decretó una resolución que implementaba el registro en línea y en tiempo real del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. De acuerdo a lo establecido, todos los datos de las personas que poseen el Soat podrán verificarse en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Pero ¿qué cambios traería esta nueva medida? Aquí cinco cosas que debe tener en cuenta:

1. La desmaterialización del Soat se realizó como una medida que permitirá reducir el fraude en este tipo de seguro, ya que muchos conductores portaban pólizas falsas para así evadir una posible multa. Ahora, cada vez que sea necesario, las autoridades podrán consultar el Runt y si no lo encuentran allí, significa que no tiene un Soat.

2. No significa que ya no deba cargar el Sota en físico, ya que por el momento todas las aseguradoras están en el proceso de la digitalización de todo. Actualmente, la autoridad puede solicitarle el Soat en físico como si nada hubiera cambiado.

3. No tiene ningún costo adicional. Este proceso implica modernizar el sistema, pero no equivale a ningún costo extra para los usuarios, quienes seguirán adquiriendo el Soat de acuerdo al precio fijado por el gobierno.

4. La desmaterialización del Soat no altera su vigencia. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito tiene una validez de un año, luego del cual deberá decidir si continuar con la misma aseguradora o no. A veces, pueden ofrecerle diferentes beneficios, por lo que vale la pena comparar todas las compañías antes de decidir. Para eso, puede utilizar el comparador de Soat de Comparabien.

5. Esta medida ayudará a agilizar los trámites de afiliación, de manera que las aseguradoras consultarán los datos del vehículo en el Runt y luego registrarán los datos de la póliza directamente a la misma plataforma.

Ahora que sabe todo lo que está pasando con el Soat, no olvide verificar cuándo es su fecha de vencimiento y solicitar su renovación antes de que lo tome por sorpresa.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.