CDT, inversión segura pero no tan rentable

Conozca los intereses que recibiría si decide abrir un Depósito a Término Fijo en cualquiera de los bancos que ofrecen esta opción de inversión en Colombia.
CDT, inversión segura pero no tan rentable

Es común entre quienes tienen algunos ahorros que no requieren gastar de manera inmediata, buscar la manera para que este dinero les genere algún tipo de rentabilidad, en vez de dejarlo debajo del colchón o en sus cuentas de ahorros, dado que los rendimientos son nulos en el primer caso, y mínimos en el segundo.

Esta razón motiva a muchas personas a poner su capital en un Certificado de Depósito a Término (CDT), que es uno de los productos tradicionales del sistema financiero. Estos se hacen por un plazo determinado que debe ser como mínimo de 30 días, pero que en su mayoría se pactan a un año, y son redimibles solamente en los plazos y términos pactados.

Los bancos y otras entidades financieras ofrecen al público este producto y las tasas de rendimiento son fijadas por cada entidad, por ello los consumidores de estos mecanismos financieros encuentran en el mercado varias opciones ante las que surge la pregunta: ¿cuál es la que más se ajusta a mis necesidades?

Mercado de Dinero les presenta un comparativo de las tasas de interés, ganancias totales, plazos y montos mínimos de apertura de cada una de las modalidades que tienen en el mercado nacional las entidades bancarias. Para ello se tomó como referencia un CDT con un monto de inversión de $10’000.000 a un plazo de un año, y se utilizó la herramienta de www.comparabien.com.co para el estudio.

En promedio, la tasa de rentabilidad que ofrecen los bancos a través de este producto para el valor invertido es de 3,98 puntos porcentuales, siendo la más alta el CDT Bancamía (5,65%) y la más baja el CDT de Corpbanca (1,62%).

Los montos de apertura mínimos de los Certificados de Depósito a Término varían en cada entidad, siendo los productos de Bancamía los que exigen el valor más bajo ($50.000), mientras que el Citibank demanda la cantidad más alta ($7’000.000).

El jefe del Área de Finanzas de la Universidad de la Sabana, Pablo Moreno Alemay, aclara algunas dudas acerca de los CDT

Si usted es de un perfil más bien conservador, quiere obtener un rendimiento, aunque sea bajo, pero con poco riesgo, lo ideal es un CDT.

1. ¿Qué perfil deberían tener los interesados en utilizar los CDT?
Los CDT son sencillos instrumentos de inversión que están dirigidos al público en general que desee asegurar un retorno fijo con bajo riesgo a un plazo determinado.

2. ¿Es rentable realmente este tipo de inversión?
Es rentable en la medida que desde el principio de la inversión se asegura el retorno de la cantidad invertida. Esto quiere decir que una vez adquirido el CDT, y respetando el plazo pactado, el inversionista no debe preocuparse por factores externos dado que su rentabilidad ya está asegurada. Comparativamente puede pensarse que otros instrumentos son más rentables pero esos también son más riesgosos y por lo tanto existe la posibilidad de perder dinero con ellos, lo que no es el caso de los CDT al menos desde el punto de vista de la tasa de interés.

3. ¿Cuál es el monto y el tiempo recomendado para lograr un buen nivel de rentabilidad con un CDT?
Naturalmente mayores montos y mayores plazos permitirán un retorno más alto; sin embargo dado que la cantidad invertida no puede utilizarse hasta la fecha de vencimiento, el ideal es saber exactamente cuánto dinero puede permitirse el inversionista dejar inmovilizado. Es mejor sacrificar un poco de rentabilidad pero estar seguro que no tendrá problemas de liquidez en el periodo de la inversión.

4. ¿Puede variar la rentabilidad real de este mecanismo por factores externos?
Las tasas de interés fluctúan constantemente por lo que es posible que durante el periodo de la inversión se ofrezcan en el mercado tasas más atractivas en comparación con la que se adquirió el CDT; Naturalmente también puede darse el caso contrario, por lo tanto más allá de comparar la rentabilidad del CDT durante la inversión, debe analizarse el hecho que al tener una tasa fija el riesgo es bajo y desde el principio el inversionista puede conocer y estar seguro del valor futuro de su inversión.

5. ¿Cuál cree usted que sea un buen recurso de inversión entre los demás existentes?
El CDT es atractivo para inversionistas conservadores que desean invertir a tasas quizás no muy altas pero fijas y por lo tanto con bajo riesgo. A partir del plazo disponible del inversionista se pueden ir adquiriendo diferentes instrumentos con el fin de diversificar su portafolio, pero respetando una composición de riesgo de acuerdo a su perfil. En ese sentido inversiones con tasas variables son recomendadas para periodos más largos.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.