Antes de tomar una decisión: “Comparabien.com”

Computerworld entrevista a Alfredo Ramirez y Leonardo Castellanos, fundadores de Comparabien.com
Antes de tomar una decisión: “Comparabien.com”

Con el crecimiento de Internet, también han surgido servicios que ayudan a las empresas y personas en diferentes aspectos. Uno de ellos es Comparabien.com, portal diseñado para comparar productos y servicios de manera gratuita en internet, que cuenta con herramientas de simulación para que haga comparaciones antes de realizar una adquisición.

Computerworld Colombia entrevistó a los fundadores de este portal, que tiene cobertura en América Latina, presencia en seis países y un portafolio en servicios financieros, telecomunicaciones y seguros.

Origen

El negocio de sitios de comparaciones web tiene más de 15 años de existencia en Europa.

Alfredo Ramírez, peruano, vio el funcionamiento mientras vivió allá y le pareció interesante y con potencial replicarlo en Latinoamérica. Durante su estadía en Londres (años 2005-2009), conoció al venezolano Leo Castellanos, cuando los dos completaban un MBA en Cass Business School. Ahí comenzaron a diseñar el modelo de negocios y fundaron este sitio.

El portal se lanzó en Perú a finales del 2010 en fase de piloto; en septiembre 2012 arribó a Colombia y en el 2013 a Chile, Brasil y México. Este 2014 llegó a Argentina.

“Queremos convertirnos en el sitio de comparaciones más grande de Latinoamérica, ser el aliado natural de muchos consumidores a la hora de elegir un producto y solicitarlo por internet y, a la vez, ser un socio estratégico de nuestros clientes (bancos, aseguradoras, compañías de telecomunicaciones) para conseguir clientes calificados”, dijo Alfredo Ramírez, CEO Comparabien.com. “Ya son dos millones de latinoamericanos que compararon servicios en Comparabien y nuestros plan es duplicar este número en los próximos 12 meses”

Leo Castellanos, cofundador y director de estrategia y expansión de ComparaBien continuó: “Además de consolidar nuestra presencia en los seis países en los cuales operamos, este año estamos buscando nuestra segunda ronda de inversiones para convertir estas metas en realidad e invertir en el reconocimiento de la marca a nivel regional”.

Modelo de negocio

El modelo de negocio se basa en la generación leads, es decir, convertirse en un agente comercial para las empresas que consideran hacer servicios de comparaciones, llegando a ser un canal alternativo de captación de nuevos clientes para las empresas.

Para cada producto se cuenta con una herramienta de simulación con la cual es posible obtener un listado comparativo entre todas las opciones similares del mercado, el usuario tiene entonces la opción de seleccionar el producto de su preferencia y solicitarlo vía web.

Comparabien remite luego los datos de dicho cliente potencial a la entidad correspondiente, quien se pondrá en contacto con el usuario referido para iniciar el proceso de aplicación y cierre de ventas. Esta opción de generación de leads puede hacerse para cualquier segmento de mercado (por nivel de ingreso o características de producto) lo que permite a los clientes desarrollar campañas específicas para diferentes tipos de público.

De acuerdo con los directivos, el portal cobra una comisión por cada cliente referido. También existen banners publicitarios y planes de mercadeo que también son considerados como una fuente de ingreso. Además provee información de mercado para los clientes para ayudarles a hacer análisis competitivo.

En su visita al país estuvieron haciendo contactos con entidades financieras y de telecomunicaciones para ofrecer sus servicios, y así tener información local para que los usuarios en Colombia, también puedan utilizar esta plataforma de comparación de productos y servicios.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.