¿La vivienda sigue siendo la mejor herencia?

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 20/05/2016 - 11:19
Muchos siguen pensando que el mejor regalo que pueden otorgarle a sus hijos una vez que fallezcan es la casa en la que vivieron, pero aquí le ofrecemos unos puntos de vista diferentes.
¿La vivienda sigue siendo la mejor herencia?

Al momento de elegir en qué invertir el dinero, gran parte de las personas decide hacerlo en una casa propia. Así, calculan el dinero que tienen, cuánto cuesta la casa, cuánto les falta y terminan solicitando un crédito al banco y pagando por unos 15 a 20 años, el total de la vivienda, para que por fin llegue a ser suya.

La compra de una vivienda propia está motivada muchas veces por el factor emocional: El deseo de tener un hogar propio, el deseo de establecerse en un solo lugar y casi siempre, el deseo de tener “algo” que dejarle a sus hijos en herencia. Pero, ¿será que están son las mejores razones para comprar un inmueble? ¿Será que una vivienda sigue siendo el mejor regalo que le puede otorgar a sus hijos?

Lo cierto es que va a depender mucho de las necesidades que tengan y del estilo de vida que lleven. Si estamos hablando de una casa que se terminó de pagar y que no carga con ninguna deuda, se podría decir que no les traerá ningún inconveniente. Si por el contrario, se trata de un inmueble que fue doblemente hipotecado y que tiene cuotas atrasadas, más que un regalo, será una carga.

También tiene que ver el número de hijos y cómo es la relación entre ellos. Son muchas las peleas que han iniciado o empeorado cuando había algún inmueble de por medio, por más que se tratara de un regalo de los padres. ¿Servirá entonces que seis hijos se peleen por ver a quién le toca la “mejor tajada”?

Otro factor a tener en cuenta es la devaluación de la casa, que para el año en que usted fallezca, ya tendrá muchísimos años de uso, por lo que no se tratará del mejor regalo.

Debe pensar más allá de lo emocional e ir a lo práctico. ¿Qué les servirá más? ¿El valor de la casa en efectivo o el inmueble en sí? No hay decisión mala, depende de usted, pero si se decide por la casa, no cometa el error de acceder al primer crédito que se le aparezca. Compárelos (puede hacerlo con un solo click) y tome una decisión acertada.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios