Tipos de CDT: tasa variable y fija

Enviado el Dom, 03/02/2019 - 09:11
¿Sabía que existe un CDT de tasa variable? ¿Le conviene o no?

Si tiene un dinero extra y quiere hacerlo crecer, puede hacerlo a través de un Certificado de Depósito a Término (CDT), donde dejará su dinero por un tiempo determinado sin retirarlo. A cambio, le pagarán una tasa de interés atractiva y podrá retirar las ganancias: está tasa puede ser variable o fija.

¿Qué es un CDT a tasa variable? 

En CDT de tasa fija se conoce desde un inicio cuánto ganará. Un CDT a tasa variable, es donde la tasa de interés se va determinando de acuerdo con varios factores, entre ellos, el Índice de Precios al Consumidor, el IBR (tasa de referencia) y la DTF, que es la tasa promedio de los CDTs ofrecidos a 90 días.

¿Qué es mejor una tasa fija o variable? 

Para conocer si es mejor una tasa fija o variable, converse con el asesor de la entidad financiera en la que está interesado. Recuerde que cada una le ofrece diferentes tasas de interés, de acuerdo con el plazo y la cantidad a depositar, por lo que es bueno que tenga claros estos elementos y pueda tomar la mejor decisión.

¿Cuánto paga de intereses un CDT?

La entidad financiera le otorga un monto referencial, por ejemplo, 1% + DTF (semanal) y el resultado es la tasa de interés que regirá para esa semana. En este tipo de CDT, puede que algunas semanas obtenga ganancias más altas y en otras, más bajas, es decir, hay un mayor riesgo. A diferencia del CDT de tasa fija, donde desde un principio sabe cuánto ganará.

Si quieres hacer crecer tus ahorros, compara todas las opciones de CDT del mercado.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.