El temor de los que quieren ahorrar: Los gastos hormiga

Enviado el Mié, 13/06/2018 - 10:18
Sepa por qué son tan peligrosos y aprende a vencerlos antes de que acaben con tu presupuesto.
El temor de los que quieren ahorrar: Los gastos hormiga

Una de las razones más frecuentes para no lograr construir un buen ahorro tiene que ver con los pequeños gastos que pasan desapercibidos en nuestro presupuesto. A estos se les llama los gastos hormiga.

Por inercia, tendemos a colocar en nuestro presupuesto mensual las grandes sumas de dinero que gastamos, pero pensamos que cuando se trata de pequeñas cantidades, estas no afectarán nuestras finanzas. Sin embargo, lo que pasamos por alto es que realizar con frecuencia estos “pequeños” gastos, termina sumando una cantidad considerable, y que atenta contra nuestros ahorros y la estabilidad de las finanzas.

Estos gastos parecen inofensivos, como comprar una caja de cigarrillos, tomar un café a diario o tres veces por semana, almorzar fuera de lunes a viernes, entre otros, pero de acuerdo a los expertos, los gastos hormiga pueden llegar a sumar hasta 700 mil pesos, los que, sin duda, podrían ser mejor empleados en nuestra cuenta de ahorros.

Entonces, ¿qué es lo que puede hacer?
En primer lugar, verifica cuánto dinero destinas a estos gastos al mes. Guarda las boletas o anota en tu celular cada vez que realizas uno de esos gastos y una vez que tengas la cantidad exacta, podrás decidir qué hacer.

En segundo lugar, comprenda que no se trata de eliminarlos por completo, pues nadie te pide que seas tan estricto. Lo ideal es que calcules cuánto dinero podrías utilizar en esos gastos y realices los cambios necesarios para empezar a cumplir tu nueva regla. Por ejemplo, si antes almorzabas fuera de lunes a viernes, puedes pasar a hacerlo dos veces por semana y el resto de los días, llevar comida casera al trabajo.

En tercer lugar, si no tienes una cuenta de ahorros, es ideal que empieces a pensar en abrir una, ya que no solo te permitirá mantener más seguro tu dinero, sino que podrás ir depositando en ella las cantidades que vayas ahorrando tras vencer los gastos hormiga.

En cuanto a las cuentas de ahorros, ¿sabías que los bancos deben pagarte por dejar tu dinero allí? Siempre te ofrecen una tasa de interés, y mientras más alta sea, más crecerán tus ahorros. Una forma de asegurar el crecimiento de tu dinero es tomando unos minutos para comparar las alternativas utilizando el comparador de ahorros de Comparabien.com.co y verificando cuál te ofrece una mejor tasa.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.