Técnicas comprobadas para vencer las tentaciones y no gastar sus ahorros

Enviado por Equipo Comparabien el Sáb, 14/09/2019 - 09:31
Las tentaciones de todo tipo son difíciles de vencer, y las que nos invitan a comprar algo y gastar nuestros ahorros, ¡son casi irresistibles! Hoy te enseñaremos a cómo vencerlas.

¿Qué hacer para resistir las tentaciones y no terminar gastando hasta el último peso que tanto me ha costado ahorrar? Esa es una pregunta que la gran mayoría de personas alrededor del mundo se hace. Y es que ahorrar es todo un desafío cuando, todos los días, mientras caminamos encontramos sitios con comida deliciosa, nuevos artefactos electrónicos, juegos o simplemente, nos provoca comprar ese cafecito todas las mañanas.

Ahora, nadie dice que no lo puedes hacer, pero si esos gastos se repiten todas las semanas, entonces ya estás dañando tu presupuesto y el dinero que pensabas ahorrar o ya tenías ahorrado. Pero tranquilo, que esas tentaciones pueden ser poderosas, pero hay formas para vencerlas y eso es lo que te compartiremos hoy.

Ármate de valor, porque con un poco de ingenio y aplicando las técnicas que a continuación presentamos, seguro que podrás decir ‘no’ a más de una tentación y verás cómo tu dinero se mantiene intacto y continúa creciendo.

1. Hazte algunas preguntas antes de comprar algo
Si se presentó algo y quieres comprarlo, y esa compra no estaba planeada, es decir, no encaja en tu presupuesto, entonces considera algunas preguntas: ¿Lo necesito? ¿Para qué lo usaría? ¿Es necesario comprarlo hoy o puedo encajarlo en el presupuesto del próximo mes? ¿Hay gastos más importantes que debo cubrir? Cuestionarte con algunas de esas preguntas no te tomará más de dos minutos y te ayudará a ver con mayor claridad lo que deseas comprar.

2. Deja un espacio en tu presupuesto para ‘gustitos’
Algo que debes tener claro es que, al igual que con una dieta estricta, si comienzas a privarte de todo lo que te gusta y antes comprabas, no aguantarás mucho en esa dinámica. Entonces, lo ideal es que mensualmente destines un dinerito a la compra de gustitos. Que esa cantidad no sea muy significativa ni afecte tus ahorros, pero que te permita saber y sentir que tienes un monto destinado a ese café, ese postre, etc., y que es importante ceñirte a él.

3. Compara cómo va creciendo tu dinero
Otra forma de decir ‘no’ a las tentaciones es tener claro cómo tu dinero ha ido creciendo y generando intereses. Cuando ves los números, vuelve a pensar en cómo optar por no comprar eso que querías algunas veces, te ayudó a construir tu ahorro. Entonces, entra a la aplicación de tu banco o entidad financiera donde tengas tus ahorros y mira cuánto ganaste en intereses y los depósitos que has hecho mensualmente.

Por supuesto, para que esto sea posible es necesario que tengas una cuenta destinada a tus ahorros. Es importante que elijas una que te pague buenos intereses y así mes tras mes verás que tu dinero va creciendo. Es la recompensa por implementar el ahorro en tu vida.

Hay algunos otros puntos que puedes tomar en cuenta para escoger la mejor cuenta de ahorros.

4. Piensa en tus metas
Sin duda, algo que también te ayudará a vencer las tentaciones de comprar y gastar dinero, es pensar en para qué estás ahorrando. ¿Cuáles son las metas que buscas cumplir? Cuando el ahorro tiene una cara o un objetivo, se hace mucho más fácil mantener la disciplina.

Preguntarte cuánto falta para alcanzar la meta también será de mucha utilidad, pues te hará pensar si quieres cumplir con ese plazo o que pase más tiempo.

5. Si sales a comprar, lleva una lista
Algo muy práctico y que aportará con esta tarea es tener una lista. Si vas al supermercado y quieres evitar gastar de más, haz una lista de las cosas que debes comprar. Es normal encontrarte con mil y un ofertas y pensar que lo necesitamos, pero si tienes claro qué cosas ibas a comprar y cuánto dinero ibas a gastar, será más fácil ceñirte a eso.

6. Coloca montos límite
Para cada salida a comprar, al supermercado, en busca de nuevas prendas de vestir o incluso en una salida de fin de semana, verifica con tu presupuesto cuánto es lo que puedes gastar. De esta manera, pensarás mejor qué elecciones harás con el dinero que tu mismo se asignaste.

Ahorrar puede sonar complicado y resistirte a las tentaciones todavía más, pero con estas técnicas podrás afrontarlas con buenos resultados.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios