SOAT: Qué pasa si no lo tengo y provoco un accidente

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 01/08/2019 - 09:30
Alrededor del SOAT puede haber muchas preguntas sin respuesta, entre ellas, qué es lo que sucede cuando intenta evadir la responsabilidad y se involucra en un accidente.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es lo que todos los conductores colombianos deben poseer para circular por el territorio nacional sin problemas. A pesar de tener muchos años en el mercado y que todos sepan que es obligatorio por ley, la problemática sigue siendo que muchos conductores continúan manejando por las calles sin poseer este seguro.

Si usted es de los que adquirió un auto recientemente, pero no entiende por qué es necesario contar con el SOAT, esta nota le ayudará a responder todas las dudas de manera fácil y sencilla, y tomar las mejores decisiones para su vehículo.

Mientras que antes el SOAT era un documento físico que debía tener en algún lado y llevar siempre consigo mientras estuvieras en el auto, hoy por hoy, dejó de ser así. Ahora, es posible comprarlo online y optar por el SOAT electrónico, sin necesidad de mantener ningún papel pues todos los datos pueden ser comprobados a través de una aplicación móvil.

¿Qué cubre el SOAT?
Lo primero que debe tener claro es la función de este seguro. El SOAT fue creado para proteger a todas las personas que puedan verse involucradas en algún accidente de tránsito. ¿A qué se refiere por ‘involucradas’? No es necesario que estén dentro del vehículo, pueden ser también quienes caminaban por la calle y se vieron perjudicados por lo sucedido.

El SOAT está diseñado para cubrir todos los daños que estas personas puedan sufrir, desde los gastos hospitalarios hasta el daño a su propiedad, gastos por incapacidad e incluso, gastos funerarios. Todo es cubierto hasta las cantidades límites establecidas por el reglamento y sin importar cuántos sean los afectados, el monto no se divide, sino que se activa para cada uno.

¿Por qué es obligatorio?
Es obligatorio porque se necesitaba un mecanismo por el cual los transeúntes no siguieran siendo perjudicados, sino que tuvieran la protección de su lado.

¿Qué es lo que no cubre?
Para evitar confusiones, debe estar muy claro que el SOAT solo se encarga de cubrir a las víctimas, mas no a los autos involucrados. ¿Se rayó, perdió un accesorio, un neumático o resultó dañado? Eso no será cubierto por este seguro, ya que para ese tipo de daños existen otras pólizas especializadas que se encargan de cubrir todo lo relacionado con el auto ante diferentes situaciones.

Obtener ese tipo de protección nunca está de más, por lo que puede informarse y contar con las aseguradoras para así determinar cuál es el mejor seguro para su auto.

>>>>Encuentra tu SOAT<<<<

¿Qué pasa si los conductores no lo tienen?
Esta es, quizás, la pregunta más esperada de todas. Qué pasa con aquellos que circulan por las calles sin contar con este seguro. En primer lugar, están desafiando la ley, ya que ella establece que el SOAT es de carácter obligatorio, como se menciona en su nombre. Es por eso que se hacen acreedores a una multa. Pero no solo eso.

Además de recibir la multa, los conductores sancionados verán cómo su auto es inmovilizado y llevado al parqueadero hasta que consigan un SOAT vigente. Entonces, no solo pagarán la multa, sino también por la grúa que llevará el auto, el tiempo que pasará en el parqueadero, y más. A todo eso, se le debe sumar el tiempo que pierde al tener que realizar cada una de estas diligencias.

¿Qué pasa si se produce un accidente de tránsito y no hay SOAT?
Un punto aparte es cuando el conductor provoca un accidente de tránsito y no cuenta con este seguro. En ese caso, el Estado cubre con los gastos, pero muchas veces se inicia un proceso de cobro coactivo contra los evasores del SOAT, es decir, los conductores que no están asegurados. Entonces, ellos deberán cubrir con los gastos ocasionados por los daños de quienes se vieron involucrados en el accidente y esto puede hacerse a través de un acuerdo de pagos. La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) es la entidad encargada de regular este punto.

El SOAT termina siendo una gran inversión y tratar de evadir la responsabilidad o engañar a las autoridades con productos falsos o tratando de evitar realizar la compra, solo trae consecuencias negativas para los usuarios.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios