
Yo soy fanático del sistema de sobres. Es la mejor manera para mantenerse dentro del presupuesto. Yo sé que muchas personas con buenas intenciones se proponen a hacer un presupuesto y nunca les funciona. Se ponen a hacer cálculos de acuerdo a lo que gastaron el año pasado y la verdad es que lo complican demasiado.
El presupuesto es simplemente decirle al dinero qué hacer en vez de preguntar a dónde se fue. Haga una lista de todos sus gastos reales y gaste cada dólar de su ingreso en papel antes de que empiece el mes. Así, la próxima vez que reciba su sueldo, usted ya tiene una lista de a dónde va ir ese dinero. El sistema de sobres le ayuda a no salirse fuera de su presupuesto, estableciendo el hábito de pagar con efectivo.
Lista de Productos Sugeridos
Productos Recomendados:
CDT

CDT Digital
de 13,00% a 16,20% EA
Monto: $1.000.000 a $250.000.000
Plazo: 180 días a más
Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto
Hay ciertas categorías que uno paga automáticamente como el pago del seguro o sus inversiones. El banco simplemente saca el dinero de su cuenta una vez por mes. En otras categorías, giramos un cheque y listo, como el pago de la luz o del agua. Pero otras categorías que tiene en su presupuesto, nunca sabe cuánto lleva y le sacan de su plan.
Si pone en su presupuesto $250 mil pesos para la ropa, entonces usted debe atenerse a esa cantidad y no pasarse de ella. Aquí es donde entra el sistema de sobres.
Usted simplemente pone esa cantidad de su presupuesto en efectivo en un sobre y cuando se termine el dinero, deja de gastar en esa categoría hasta el próximo mes cuando le ponga más dinero. Hay 4 categorías que le quiero recomendar que hoy mismo tiene que cambiar al sistema de sobres: la comida, ropa, entretenimiento y gasolina.
Esta es mi recomendación, pero pueden utilizar más sobres. Por ejemplo, si en su presupuesto pone $180 mil pesos para vacaciones y hace un sobre y lo designa para “vacaciones,” y cada mes designa $180 mil; el próximo año va a tener ese dinero para irse hasta donde los lleve y finalmente se toman unas vacaciones que no le siguen a la casa al 24% de interés.
Zaira, mi esposa y yo tenemos años viviendo bajo un presupuesto y todavía utilizamos los sobres. Estos sobres también van a reducir el número de conflictos con su cónyuge, porque cuando los dos están de acuerdo con el gasto de la comida o de la ropa o hasta el maquillaje, los conflictos sobre el dinero desaparecen.
¿Se imaginan qué tranquilidad en la casa? Ahora, permítanme advertirles. Algunas personas se van a burlar de usted porque está tomando una decisión que normalmente hace la gente rica. Si esos pobres se empiezan a burlar, continúe porque significa que va por buen camino. Esto es como si un gordito se burla de su dieta. Esto le debe dar aliento y esperanza.
Si le comenta a un rico que ya tomó la decisión de vivir bajo un presupuesto, él le va a responder, “Nos vemos en la cima de la montaña.”