¿Por qué no ahorran los colombianos?

Enviado el Dom, 12/09/2021 - 17:08
¿Por qué no ahorran los colombianos?

La costumbre del ahorro no es muy popular en Sudamérica. ¿Por qué las personas no ahorran? La tendencia cortoplacista hace que las personas se preocupen de lo que pasará en las próximas semanas o meses, y no de los sucesos que tendrán lugar a largo plazo. 

¿Qué tanto ahorran los colombianos?

A través del estudio de Kantar se detalla que 1 de cada 10 colombianos ahorra. Para los colombianos el ahorro es una necesidad y un hábito financiero que se debe practicar, pero la mayoría de ellos no cuentan con un propósito. En cambio los que si tienen fines específicos guardan sus recursos para comprar una casa o uso de emergencia.

Además, el 66% de los hogares gasta menos que su presupuesto o ingresos; 22% gasta más de su presupuesto y 12% no establece un presupuesto fijo.

Lo que se puede concluir es que Colombia es el país con mayor índice en el deseo de ahorro en la región, pese a que 88% de los consumidores aseguró que siente incertidumbre económica.

¿Qué pasa con las familias que no tienen la cultura del ahorro?

Tener un fondo de este tipo es, de acuerdo a los expertos, una de las mejores decisiones financieras, pues le permitirá afrontar situaciones como accidentes, enfermedades repentinas y hasta un posible desempleo. Conscientes de esto, cada vez son más los colombianos que están tomando la decisión de incluir en el presupuesto el ahorro, y guardar una parte de su dinero.

¿Qué tan frecuente ahorran las familias?

Menos del 55% de hogares tiene capacidad de ahorro, según un análisis del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana para lograr cubrir un mes de sus gastos.

Así, dependiendo de los integrantes de la familia, será determinante para tener en claro con qué frecuencia ahorran: el 20% de los hogares colombianos puede ahorrar para un mes de gastos en 1,34 meses o menos; el 30% puede hacerlo en 2,25 meses o menos; el 40% en 4,29 meses o menos y el 50% en 16 meses o menos, según dicho estudio. 

¿Qué acciones puede hacer una familia para ahorrar más?

Empezar ahorrar, puede resultar difícil al principio, pero con disciplina y compromiso usted podrá lograr grandes cambios en su salud financiera. Si su familia quiere ahorrar más y cumplir ese objetivo tome en cuenta estas acciones:

  • Puede sacar una cuenta de ahorro.
  • Administre su dinero, así tenga pocos ingresos.
  • Reduzca el consumo de los servicios básicos como luz, agua, gas, teléfono.
  • Busque ofertas al realizar compras de la casa.
  • Aprenda a reciclar cosas en el hogar. 
  • Coma en casa o lleve sus alimentos al trabajo.
  • Evite los gastos hormiga.
  • Invierta su dinero. Puede abrir un CDT.

¿Busca una cuenta de ahorros que le pague intereses? Compare las alternativas en Comparabien para encontrar la opción adecuada.

 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.