La razón más común por la que ahorran los colombianos

Enviado el Sáb, 24/02/2018 - 17:08
Es cierto que no muchos ahorran, pero los que sí lo hacen, ¿para qué guardan el dinero?
La razón más común por la que ahorran los colombianos

La costumbre del ahorro no es muy popular en Sudamérica. La tendencia cortoplacista hace que las personas se preocupen de lo que pasará en las próximas semanas o meses, y no de los sucesos que tendrán lugar a largo plazo. Pero en Colombia la situación está empezando a cambiar.

En los últimos meses de 2017, 8 de cada 10 colombianos dijeron tener la intención de iniciar un plan de ahorro, lo que quiere decir que cada vez son más las personas que empiezan a entender la importancia de guardar una parte de sus ingresos.

Los objetivos para ahorrar pueden ser varios: tomar vacaciones, cubrir la cuota inicial para comprar una vivienda, costear un auto, ahorrar para la jubilación, etc. Pero, ¿cuál es la razón más común por la que los colombianos desean empezar a ahorrar?

De acuerdo a la firma Kantar Worldpan, la cual elaboró un estudio en los últimos meses de 2017, el principal motivo de ahorro para la mayoría de colombianos es hacer frente a los tiempos de escases, es decir, construir un fondo para emergencias.

Tener un fondo de este tipo es, de acuerdo a los expertos, una de las mejores decisiones financieras, pues le permitirá afrontar situaciones como accidentes, enfermedades repentinas y hasta un posible desempleo. Conscientes de esto, cada vez son más los colombianos que están tomando la decisión de incluir en el presupuesto el ahorro, y guardar una parte de su dinero.

Aunque ahorrar no es tan fácil como parece, entender que es la única forma de estar preparado para afrontar emergencias y para asegurar una buena jubilación, permite que las personas tomen conciencia de su importancia y realicen ciertos cambios en sus hábitos. ¿Y usted? ¿Está dispuesto a sumarse a ese grupo?

¿Busca una cuenta de ahorros que le pague intereses? Compare las alternativas para encontrar la opción adecuada.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.