¿Quiere ser el cliente favorito de los bancos? Estas son las claves para que le presten dinero

Enviado por Equipo Comparabien el Sáb, 15/06/2019 - 09:28
Hay un tipo de cliente que todos los bancos quieren y convertirse en uno no tiene que ser un reto imposible. ¡Tome nota!

En todos lados es posible encontrar un favorito. En la oficina, nunca falta el favorito del jefe; en el colegio, el estudiante predilecto de los profesores; incluso está el nieto favorito, aunque las abuelas se empeñen en negarlo. Y aunque no lo crea, los bancos también tienen “clientes favoritos”, y volverse uno de ellos no tiene por qué ser imposible.

En pocas palabras, si es un cliente al que los bancos ven con ojos de aprobación y amor, le otorgarán los créditos de una manera más rápida, le lloverán las propuestas de nuevas tarjetas de crédito y le ofrecerán mejores tasas de interés de las que piensa. Suena a una buena vida, ¿no? Tranquilo, también puede lograrlo, basta con que conozca algunos secretitos.

Cómo convertirse en el favorito
La clave para logarlo tiene que ver con su puntaje crediticio en las centrales de riesgo como Datacrédito. A los bancos y entidades financieras les interesa ver qué tan cumplido es usted cuando tiene deudas, qué tanto pide prestado y con qué productos financieros ha experimentado. Toda esa información determinará si su historial crediticio será positivo o negativo, y cuántos puntos le dan por él.

Entonces, si paga sus deudas a tiempo, tiene un número aceptable de tarjetas de crédito, no excede su capacidad de pago, entre otros, obtendrá un buen puntaje.

Cómo se manejan los puntajes en Datacrédito
Mientras más puntos tenga, más ‘guapo’ o ‘guapa’ lo ven los bancos; mientras menos puntos tenga, menos lo querrán. En Datacrédito el puntaje va desde los 500 hasta los 1 000 puntos. Incluso, puntajes que van entre los 700 y 750, no son números ideales, y todavía siguen con una connotación deficiente.

No sucede de un momento para el otro
Si piensa que realizando un pago a la fecha ya se convierte en un perfil altamente solicitado, debe saber que no es así. El proceso de construir un buen historial puede tomar algunos meses, y lo mejor que puede hacer para construirlo es trabajar en base a sus hábitos de pago, ya que los bancos verán su histórico de pagos.

De igual manera, si se endeuda de más o le va mal con algún crédito y cae en mora, no significa que arruinó su reputación financiera o puntaje para siempre. Hay formas en que puede recuperarlo, principalmente, con tiempo y demostrando que su comportamiento crediticio es el correcto. Y por supuesto, evitando volver a caer en la misma situación una vez más.

¿Es mejor estar o no estar?
Si nunca ha tenido un producto financiero, no significa que tendrá mejor puntaje que alguien que está endeudado. En realidad, ambas situaciones son negativas. Si nunca ha tenido una tarjeta o un crédito, no tiene historial crediticio. La central de riesgo no sabe quién es y los bancos no pueden determinar si es un buen o un mal cliente. Lo ideal es que comience su relación con el crédito y que la maneje de forma estable, sin arriesgarse demasiado.

¿Qué puede hacer para tener un buen puntaje?
Las acciones más básicas tienen que ver con pagar a tiempo sus deudas. Tenga muy presente las fechas de vencimiento de sus tarjetas y no deje de pagarlas antes de que el día llegue; de lo contrario, no solo deberá pagar una mora, sino que daña su historial. Buscar disminuir los saldos de sus créditos adelantando cuotas también es algo muy útil.

Por otro lado, algo que no muchos saben es que la variedad de productos que adquiera también marca la diferencia. Si tiene muchas tarjetas de crédito, podría simplemente tener una y solicitar un crédito, o alguna acción relacionada, y eso será muy valorado por los bancos, porque demuestra que comprende las distintas necesidades y los distintos productos financieros. Dentro de todos, uno de los mejor valorados son los créditos de vivienda, ya que evidencian que se preocupa por construir su patrimonio.

Algo que no debe olvidar es que no recibirá una llamada del banco diciéndole: “Hola, le informamos que su puntaje está muy bajo y nadie le dará un préstamo”. Es usted mismo quien debe averiguar cómo se encuentra en el sistema y empezar a hacer los cambios respectivos para convertirse en un rockstar financiero. Cuando menos lo espere, si solicita un crédito de consumo, verá que la solicitud es aprobada sin problemas.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios