¿Quiere hacer un viaje familiar? Estos son los consejos que necesita para financiarlo

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 19/09/2019 - 10:33
Viajar con su familia sin que el presupuesto se vea dañado es posible y traemos los mejores tips para lograrlo. Una de las mejores herramientas es programar un ahorro mensual.

¿Cuántos no hemos visto fotos en Facebook o Instagram de amigos viajando a Europa o algún destino soñado con sus papás y hermanos? ¿O quizás con su pareja e hijos? Automáticamente, soltamos un suspiro y pensamos en cómo lograr hacer lo mismo con los nuestros. ¡Y esa idea no tiene por qué quedarse en solo un sueño!

Un viaje familiar es una meta que muchos tienen y que no solo nos lleva a conocer nuevos lugares, sino también a fortalecer los vínculos, crear nuevas experiencias y salir de la rutina del día a día.

Y aunque por temas de dinero muchos pensemos que es muy difícil y hasta imposible conseguirlo, en realidad sí puede hacer que suceda. No se deje espantar por los pasajes, los costos de estadía y demás, pues si tiene una buena planificación y toma en cuenta los siguientes consejos, podrá hacer realidad ese viaje y llevar a su familia a construir recuerdos que durarán por siempre.

Uno de los puntos más importantes es que un viaje familiar debe ser motivo de celebración y no algo que desequilibre la economía en casa. Es por eso que planearlo con anticipación marcará la diferencia entre una experiencia positiva y una negativa. Entonces, ¿qué es lo que debería hacer para lograr ese viaje soñado sin quedar endeudado de por vida? Tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

Elegir un lugar
¿Tienen algún destino soñado? ¿Algún país o un tour que siempre quisieron, pero pensaron que estaba fuera de su alcance? Una recomendación es que escojan un top 3 de alternativas y luego tomen el tiempo para averiguar qué hay en cada una, los precios de los pasajes y de las estadías. Tomando todo eso en cuenta, podrán elegir cuál es la más viable para esta época de sus vidas.

Fijar una fecha
También es importante que escoja cuándo quiere viajar. Lo recomendable es planearlo al menos con un año de anticipación, de manera que tenga tiempo de ahorrar sin tener que sacrificar todos sus otros gastos.

Ahora, hay lugares que tienen mejor clima y son más recomendables durante cierta época. Por ejemplo, si quiere ir a Europa, pero no le gusta el invierno, no deberá realizar el viaje entre diciembre y marzo, ya que se encontrarán en esa estación. Así que tome esto en cuenta al momento de escoger la fecha en que viajará.

Calcular a cuánto asciende el ahorro
Una vez que hizo una lista de los gastos que serán necesarios y eligió una fecha tentativa de viaje, por ejemplo, dentro de un año o dentro de seis meses, es hora de calcular cuánto es lo que tendría que ahorrar.

Entonces, si necesita 8 millones de pesos y quiere realizar el viaje dentro de un año, es decir, 12 meses, deberá ahorrar mensualmente 667 000 pesos, aproximadamente, durante todo ese año. Si esa cuota le parece muy elevada, entonces puede reacomodar la fecha de viaje, ya no realizarlo en 12 meses, sino en 14 o 15.

Destinar los ingresos extras para el viaje
Ahora, si tiene planeado recibir algún dinero extra, puede destinarlo enteramente para el fondo de su viaje, de esta manera, el plazo se acorta pues llegarán a la meta antes de lo planeado. ¿Qué dinero extra es el que puede separar? Por ejemplo, la prima de servicios, algún bono, etc.

Que todos aporten
Nadie dice que solo una persona deba pagar por el viaje, por lo que será interesante que anime a su familia a ser parte y contribuir con alguna parte de la cuota. Todo sumará y permitirá que juntos lleguen a la meta y estén aún más comprometidos.

Busque opciones para reducir gastos
No olvide revisar los blogs de viaje disponibles, así como distintas opciones en tarifas para escoger la que más le convenga y conseguir los mejores precios. Internet está lleno de páginas con tips para generar algún ahorro en el destino que elija, así que solo necesita recopilar la información.

Abra una cuenta de ahorros
También es recomendable que abra una cuenta de ahorros especialmente para el fondo del viaje. De esta manera, el dinero crecerá con el pago de los intereses y no correrá peligro de mezclarse con los otros gastos familiares.

Busque un préstamo de libre inversión
Ahora, si aún con la cuota de ahorro mensual le parece que el plazo es muy largo y quisiera adelantarlo, puede recurrir a un crédito de libre inversión para cubrir los gastos del viaje y una vez de vuelta, continuar con los pagos de las cuotas.

En este caso, lo ideal sería que ahorre algunos meses y luego solicite el crédito, de esa manera no solo pedirá menos dinero pues ya habrá reunido una parte, sino que pagará menos intereses y además, habrá fortalecido su hábito de ahorro.

Tome en cuenta estos consejos y el viaje familiar que tanto esperaba estará más cerca que nunca.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios