¿Qué porcentaje del sueldo hay que ahorrar?

Enviado el Jue, 04/02/2016 - 12:35
¿Qué porcentaje del sueldo hay que ahorrar?

Si recibe un sueldo mensual y tiene una cuenta de nómina donde le depositan el salario todos los meses y busca empezar a ahorrar, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Puedo ahorrar en mi cuenta de nómina?

La respuesta es sí, lo cual es algo que gran parte de colombianos hace para no tener que cargar con dos tarjetas o creyendo que así se ahorran el mantenimiento de otra cuenta. Sin embargo, esto es un error por las siguientes razones:

Puede haber confusiones

Si es su cuenta para gastos, será inevitable que durante el mes realice ciertos retiros y utilice una parte del supuesto ‘ahorro’.

Mejores intereses

Tener su cuenta de nómina en un banco no significa que no pueda tener una cuenta para ahorros en otro. Si busca las diferentes cuentas de ahorros podrá comprobar que tienen una buena tasa de intereses, lo que hará que su dinero no se quede allí sino que siga creciendo. Para ver cuánto le pagan los bancos, utilice el comparador. 

Evitará que gaste

Si dice que ahorrará unos $10,000 pesos entonces será así porque no volverá a ver el dinero hasta que realice otro depósito a su cuenta. Si no lo ve, prácticamente se olvidará que existe y mantendrá seguros sus ahorros.

Si ya decidió destinar un porcentaje de sus ingresos al ahorro, ¿cuánto se debe ahorrar mensualmente del sueldo?. Los expertos sugieren destinar el 10% de sus ingresos para ahorrar.

¿Cuál es la manera más efectiva de ahorrar? 

La manera más efectiva de ahorrar dependerá de los proyectos que se buscan financiar con ese dinero y si es a corto o largo plazo.

Cuenta de ahorro 

Es una opción que le permite ganar intereses sobre el saldo de su cuenta. Si busca que su dinero siga creciendo, esta es una buena opción.

Certificado depósito a término (CDT) 

Puede incrementar sus ahorros a través de las CDT, donde dejará su dinero por un tiempo determinado sin retirarlo. Después, le pagarán una tasa de interés atractiva y podrá retirar las ganancias.

¿Cómo no gastar mis ahorros?

Para evitar gastar sus ahorros, es importante que cuente con disciplina financiera y cumpla con los compromisos  asumidos. Sea consecuente con sus finanzas y cumpla lo planificado. Ahorrar a través de CDT o cuenta de ahorros son una buena opción para no gastar el dinero. 

¿Por qué me da miedo gastar dinero?

Muchas personas tienen miedo de gastar dinero porque, en su mayoría, exceden los egresos de sus ingresos. La desordenada administración de sus finanzas hace que este círculo vicioso genere pánico; sobre todo por el endeudamiento con tarjetas de crédito

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.