¿Qué pasa con el SOAT cuando compro un auto usado?

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 17/06/2016 - 10:33
Si no tiene muy claro cómo son los procesos, en este artículo le aclaramos todo para que haga la compra con la mayor tranquilidad.
¿Qué pasa con el SOAT cuando compro un auto usado?

Buscando un mayor ahorro, muchas personas deciden comprar un auto usado en lugar de uno nuevo. Esto sucede porque los precios son relativamente más bajos, lo que les permite costear la compra aun sin tener muchos ahorros.

Sin embargo, comprar un auto nuevo es diferente a comprar uno usado, y por eso suelen levantarse varias dudas, entre ellas, qué es lo que sucede con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito una vez que compramos el auto.

Primero, debe tener en cuenta que para poder realizar la compra del auto, es necesario comprobar antes que el vehículo no tiene multas por pagar, y para eso puede ingresar a la División de Automotres de la DIJIN.

En cuanto al SOAT, una vez que se realice la transferencia de propiedad, para la cual ni el comprador ni el vendedor deben tener multas pendientes, el mismo SOAT que tiene el auto servirá para usted hasta el momento de su vencimiento (una vez que se cumpla el año desde la compra del seguro), fecha en la cual deberá renovarlo, ya sea con la misma compañía o con otra que haya llamado su atención.

Que no le engañen pidiéndole más dinero por el auto solo porque cuenta con el SOAT vigente, ya que esa es la obligación de todo auto para poder circular. Una vez que le toque realizar la compra, no olvide comparar las opciones, ya que en Colombia todos los SOAT cuestan igual pero las aseguradoras ofrecen diferentes beneficios para atraer a los clientes.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios