¿Qué pagar con crédito y qué pagar con débito?

Enviado el Vie, 02/10/2015 - 13:11
Si maneja ambos tipos de tarjeta y se confunde decidiendo cuál sacar, esto es para usted.
¿Qué pagar con crédito y qué pagar con débito?

¿Al momento de pagar las compras paga con la que salga primero de la cartera? ¿Las usa alternadamente sin reparar en qué está adquiriendo? Entonces tiene que aprender a identificar cuándo le conviene cada una.

Ojo, no es un peligro tener ambos tipos de tarjetas, ya que lo ideal es que usted cuente tanto con una tarjeta de débito, que es donde guarda su dinero, como con una de crédito, que le presta dinero que usted devolverá en cuotas. Tampoco se trata de usar la tarjeta de crédito para todo, sino en intercalar el uso de ambas.

Entonces, ¿cuál es el criterio al momento de decidir qué usar en cada caso? Aquí le damos algunos consejos simples

- Para pagos: Utilice la de débito. Ya que es lo mismo que retirar dinero y pagar al contado. Ese pago ya estaba presupuestado así que no le conviene pagarlo en cuotas porque generará intereses innecesarios.

- Para comprar la comida del mes: Utilice la de débito. Al igual que con los pagos del mes, este es un gasto que realiza de manera fija, por lo que no debe ser cargado a la tarjeta de crédito, sino presupuestado y cobrado del salario.

- Para compras de electrodomésticos, muebles y otros aparatos “costosos”: Utilice la de crédito. Pues es un gasto “extraordinario”, es decir, fuera de lo común y no le conviene agotar toda su liquidez en esa compra. Además, también le conviene porque puede encontrar alguna promoción que se aplique solo cuando paga a través del crédito.

Pero para que esa fórmula le funcione, lo ideal es que todas sus tarjetas le convengan. Para comprobar que eso sea así, puede utilizar el comparador de tarjetas de débito y también el de tarjetas de crédito de Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.