¿Qué hacen para circular por la calle los autos sin SOAT?

Enviado el Lun, 21/08/2017 - 10:39
Según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el 41% de autos de Colombia circula sin SOAT y estas son las estrategias que usan para hacerlo.
¿Qué hacen para circular por la calle los autos sin SOAT?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es obligatorio para circular por las calles del país, pero a pesar de eso, nuevamente este año se comprobó que una gran cantidad de autos circula sin haber adquirido uno.

El castigo por no tener un SOAT o circular con uno que ya esté vencido o sea falso, es hacerse acreedor a una multa, pero eso no parece amedrentar a los conductores. ¿Cómo, entonces, circulan por la calle sin ser detenidos? Lo normal es que utilicen dos tipos de estrategias para lograr salirse con la suya.

En primer lugar, muchos de ellos compran un SOAT falso. Es cierto que muchas veces los conductores son estafados, pero otras veces ellos mismos saben que están adquiriendo un producto que no es el real, pero como está a menor precio y les permite circular por la vía sin problemas, deciden optar por comprarlo.

En segundo lugar, buscan a toda cosa evadir a las autoridades. Si un policía llega a detenerlo, le pondrían una multa al comprobar que no cuenta con el seguro, es por eso que realizan todos los esfuerzos posibles para no cruzarse con ellos.

Sin embargo, ninguna de estas medidas es infalible. Si usted es del grupo que aún no tiene un SOAT, recuerde que este seguro permite atender a las víctimas de los accidentes de tránsito y, por otro lado, el que le otorguen una multa y le inmovilicen el auto, no solo perjudica sus finanzas, sino que también implica una pérdida de tiempo.

Por último, a pesar de que el SOAT tenga el mismo precio en todas las aseguradoras, cada entidad busca ofrecer diferentes beneficios adicionales para atraer clientes. Antes de elegir su SOAT, tome unos minutos para comparar las alternativas, utilizando comparadores web como el de Comparabien.com.co.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.