¿Qué hace un consumidor responsable?

Enviado el Jue, 25/02/2016 - 10:53
 ¿Qué hace un consumidor responsable?

Si normalmente compra por comprar, es decir, no considera los pro y contra de cada compra, termina con la casa llena de productos que nunca usa, es momento de tomar la decisión de convertirse en un consumidor responsable.

¿Qué quiere decir ser un consumidor responsable?

Un consumidor o comprador responsable es aquel que adquiere productos cuando realmente los necesita, compra mirando otras cualidades además del precio, entre otras cosas. En otras palabras, un comprador responsable es aquel que sabe cuándo debe comprar y cómo debe hacerlo.

¿Qué hay que hacer para ser un consumidor responsable?

Si ha decidido que quiere convertirse en uno, estos 5 consejos le ayudarán a hacer frente al desafío:

No a las compras emocionales

¿Comprar porque está enojado, triste o muy alegre? No, de ahora en adelante no debe comprar de acuerdo a cómo se siente sino de acuerdo a lo que necesita.

No gaste más de lo que pueda pagar 

Si las compra con tarjeta de crédito establezca ciertas reglas. Una de ellas es no gastar más de lo que pueda pagar en un solo mes, así evitará pagar intereses y el producto que adquirió le habrá salido a cuenta.

Compare opciones de pago

Antes de realizar sus compras, verifique si hay promociones por pagar en efectivo o por pagar con la tarjeta. Esto, le ayudará a ahorrar considerables cantidades de pesos en las compras mensuales.

Deseche algunas tarjetas 

Es hora de verificar cuántas tarjetas tiene y si todas realmente valen la pena. Si le están cobrando mantenimiento, membresía y otros cargos más, y se trata de una tarjeta que a duras penas le da beneficios, ¡hay que dejarla! Compare las tarjetas de crédito a través de nuestro comparador, y verifique cuál es la que más le conviene.

Por cada compra, ahorre

Si se propone ahorrar el 5% de cada cosa que compre, pensará dos veces antes de adquirir algún producto. Por ejemplo, si una camisa le costó 60 mil pesos, significa que a su cuenta de ahorros obligatoriamente deben ir 3 mil pesos. Si ve que no le alcanza, será mejor no comprarla.

¿Cómo promover el consumo responsable?

Para fomentar el consumo responsable debe tener en claro que la toma de decisiones al momento de comprar genera consecuencias económicas, sociales y ambientales. Por ello, es importante brindar orientación a nuestro círculo más cercano sobre las prácticas de consumo responsable.

¿Qué beneficios trae el consumo responsable? 

Promover una cultura de consumo responsable hará que sus finanzas mejores y su calidad de vida también, tanto para usted como para los demás.

Además, al adquirir menos cosas ayudará a disminuir el gran impacto negativo del consumismo en el medio ambiente. 

Ejemplos de consumo responsable

Conozca algunos ejemplos de consumo responsable:

  • Reciclar algunos productos en casa.
  • Consumir energía renovable
  • Comprar ropa de comercio justo y de producción local.
  • Movilizarse en bicicleta o transporte público.
  • Utilizar de manera equilibra la luz y el agua.

Recuerde que es importante tener determinación y esfuerzo para lograr convertirnos en compradores responsables.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.