¿Por qué realizar pagos anticipados al crédito hipotecario?

Enviado el Mié, 15/07/2015 - 00:00
Una opción interesante para cumplir con las obligaciones y no atrasarse.
¿Por qué realizar pagos anticipados al crédito hipotecario?

Los pagos anticipados son, en todos los créditos, una forma de ahorrar intereses. Esto se da sobre todo en los primeros años de un crédito, ya que ahí lo que uno está pagando son intereses y casi nada de capital, de manera que al adelantar el pago, está disminuyendo el capital y por eso los intereses también disminuyen.

Quizás muchos se pregunten cómo realizar pagos anticipados si a duras penas pueden cumplir con la cuota mensual, por eso es bueno tener una vista anual de los bonos y otros beneficios que se recibirán, como el aguinaldo, utilidades y otros pagos extraordinarios, para así separar un monto de cada pago y poder adelantar al menos una o dos cuotas del crédito. Debemos recordar que los pagos anticipados deben ser del mismo monto de la cuota mensual.

Una vez que se realiza el pago anticipado hay dos opciones:

- Se disminuye la cuota mensual y se mantiene el plazo. Esta opción se recomienda cuando la cuota mensual abarca gran parte de los ingresos, por lo que al disminuirla se podrá tener un poco más de liquidez.

- Se mantiene la cuota mensual y se disminuye el plazo. Esta opción se recomienda cuando se cuenta con el dinero suficiente para pagar la cuota mensual sin estar ajustados.

El crédito de vivienda no tiene por qué matarnos, hay muchas opciones para pagarlo y continuar tranquilos, así que si estás pensando en solicitar uno, primero compara y elige bien, así no te estancas con uno que no te convenga.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.