¿Por qué no me conviene financiar al 90% la compra de mi casa nueva?

Enviado el Mar, 16/08/2016 - 15:21
La compra del nuevo hogar está cerca y aunque no parezca, aceptar un crédito que le financie hasta el 90% del precio, no siempre será la mejor opción.
¿Por qué no me conviene financiar al 90% la compra de mi casa nueva?

Para muchos, encontrar un banco o financiera que otorgue créditos hipotecarios con solo un 10% de garantía, es un sueño o una oportunidad que debe ser aprovechada cuanto antes. Sin embargo, debe tener en cuenta que en realidad no es así.

En el mundo del crédito, siempre se aconseja salir de las deudas lo antes posible. No vale la pena financiar las pequeñas compras que realiza en muchas cuotas, ya que todo lo que está haciendo es acumular intereses. Y aunque en las compras grandes como las de un auto o vivienda nueva, es entendible que cancelarlas tome mucho más tiempo, no se debe abusar de esto.

En este sentido, si se encuentra en las posibilidades de dar una mayor cuota inicial o de enganche, la recomendación es que lo haga. A pesar de que el banco ofrezca financiarle hasta el 90%, usted puede optar por entregar un enganche del 20 o 25% del valor de la vivienda, obteniendo así un crédito considerablemente menor y por lo tanto, pagará menos intereses y cancelará la deuda en un menor plazo.

Antes de decidir cuánto puede entregar como cuota inicial, haga una lista de los gastos que engloba una vivienda nueva, no solo en los documentos que habrá que tramitar, sino en mudanza y arreglos. Si después de esto, se encuentra en posibilidades de hacerlo, debe saber que reducir el monto que le financian tendrá un impacto positivo.

Ahora, algo que debe tomar en cuenta es que algunos bancos tienen como condición que la cuota inicial no sobrepase cierto porcentaje, por lo que antes de elegir una institución, le conviene saber qué opciones tiene, compararlas y recién ahí optar por la que más le convenga.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.