Pagos anticipados: Esto es lo que gana al reducir el plazo de su crédito

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 12/05/2017 - 10:25
¿Recibió un dinero extra y se pregunta si debería ahorrar o utilizarlo para adelantar los pagos de su crédito? Aquí le contamos cuál sería la mejor opción.
Pagos anticipados: Esto es lo que gana al reducir el plazo de su crédito

Al recibir un bono, ganar un premio o simplemente darse cuenta de que tiene más efectivo del que pensaba, es normal empezar a pensar en cómo gastarlo. Sin embargo, una opción más sabia siempre será destinarlo al pago de las deudas que tenga, sobre todo ante un panorama donde las tasas de interés no han dejado de subir y se está haciendo mucho más fácil caer en mora.

Si finalmente se decide por destinar el dinero al pago de sus deudas, una buena forma de realizarlo es escogiendo aquella que tenga la tasa de interés más alta y mayor cantidad de seguros o comisiones por parte de la entidad financiera, ya que es la que más caro le está saliendo.

Al momento de realizar un pago anticipado, no solo debe saber que ya no le pueden cobrar una multa o castigo, sino que tiene varias opciones. Una de ellas tiene que ver con reducir el plazo del crédito; otra, con la reducción de la cuota mensual; y otra con la suspensión de los pagos por un tiempo determinado.

Muchas personas optan por la opción de reducir las cuotas mensuales, para que su presupuesto esté más holgado; sin embargo, el dinero que ahorra, rara vez lo utiliza en algo productivo, sino que termina sumándolo al efectivo que tiene disponible.

Sin embargo, la opción de reducción del plazo presenta una dinámica interesante, ya que al reducir el plazo, reduce el número de cuotas pendientes, por lo que está ahorrando intereses y también, los seguros y otras comisiones que el banco pueda cobrar mensualmente. Además, mes a mes el ahorro equivaldrá a la cantidad total de la cuota, y de esa manera podrá usar el dinero para cancelar otras deudas o destinarlo a una cuenta de ahorros que le pague intereses por ese dinero.

Infórmese y piense bien qué opción solicitará, pero siempre recuerde que si tiene deudas por pagar, es mejor utilizar el dinero extra para eso y no parar adquirir más cosas.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.