Pagar el arriendo vs. la cuota de crédito hipotecario, ¿cuál me conviene?

Imagen de Equipo Comparabien
En tiempos en que todos los precios están subiendo, ¿vale la pena ir por el sueño de la vivienda o conviene más quedarse en un arriendo? Estos son algunos puntos que debe tener en cuenta.

En este último año los precios de las viviendas han empezado a subir y eso ha sembrado la duda de si vale la pena lanzarse a comprar un inmueble o quedarse en un arriendo, y si es así, hasta cuándo.

Es cierto que debido a las circunstancias actuales, ahora hay que tener mucho más cuidado al endeudarse, lo que implica evaluar meticulosamente qué crédito hipotecario le conviene. Sin embargo, esto no quiere decir que deba decirle adiós a su vivienda propia.

La recomendación general es que si se encuentra en una situación laboral sólida, optar por un crédito de vivienda solo será conveniente si cuenta con un buen porcentaje de cuota inicial, es decir, a partir del 45% del valor total. Esto porque al obtener el crédito, las cuotas que pagará se asemejarán a lo que pagaría por un arriendo, y como ya está viviendo allí, la vivienda se paga sola.

Sin embargo, debe tener mucho cuidado con las tasas de interés, ya que si elige una opción que no le convenga, por más que se trate de un punto de diferencia, tendrá un fuerte impacto en el monto total que pagará, pues se trata de una deuda que en la mayoría de los casos dura hasta dos décadas.

Si no cuenta con ahorros, lo mejor será esperar y buscar ahorrar un porcentaje mes a mes; asimismo, ver formas de invertir ese dinero hará que crezca paulatinamente, acercándolo más rápido al monto deseado. Mientras ahorra, investigue muy bien acerca del inmueble que desea adquirir, así se prepara para ser un buen comprador.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

Valorar: 
Tu voto: Ninguno Average: 4 (5 votes)
Tema del Blog: 
Compara Créditos de Vivienda
Compara tipos de crédito, cuotas fijas o variables, tasas de interés y otros datos antes de financiar una vivienda
Tipo:
Sistema de Cuotas:
Valor de la Vivienda:
Cuota Inicial:
%
Plazo del Préstamo:
años
Ingresos Mensuales:
Ubicación:
Regístrate:

Quiero recibir consejos y promociones por email
Guía

Comentarios