Inicie el 2017 con una nueva estrategia de ahorro

Enviado el Jue, 15/12/2016 - 10:58
Si quiere empezar el 2017 con un nuevo enfoque de ahorro, intente adoptar esta estrategia de distribución del salario.
Inicie el 2017 con una nueva estrategia de ahorro

Todos podemos ahorrar, desde el que gana millones de pesos, hasta quien vive con el salario mínimo. Aunque no parezca, sí es posible vivir sin utilizar la tarjeta para cubrir los servicios básicos o los gastos de la casa, y encima de todo, separar un porcentaje de ahorro.

No se trata de ninguna fórmula mágica ni de alguna receta de otro mundo, sino de realizar una correcta distribución del sueldo que recibe mes a mes. Utilizando estos porcentajes y tomando como base el total de sus ingresos mensuales, podrá calcular cuánto es lo que debería destinar a sus deudas, a los gastos y hasta al ahorro. Siga el siguiente esquema:

1. 40% -> Deudas (tarjetas de crédito, préstamos, hipoteca, etc.)
2. 40% -> Gastos regulares (comida, pago de servicios, celulares, transporte)
3. 10% -> diversión (comer fuera de casa, ir al cine, etc.)
4. 10% -> Ahorro

Una vez que ve a cuánto corresponden los resultados “ideales”, verifique cuáles son los números reales, es decir, cuánto destina a cada una de esas categorías en la actualidad. Si no tiene espacio para el ahorro, probablemente es porque necesita reducir alguna de las otras categorías.

Recuerde que siempre puede adecuar el modelo a su perfil. Por ejemplo, si sus deudas solo requieren del 20% de su salario, podría aumentar un 5% a diversión y destinar el resto al ahorro. La idea es ser lo suficientemente estricto como para lograr un equilibrio y sentirse lo suficientemente cómodo como para perseverar durante todo el año que está por empezar.

Recuerde además guardar sus ahorros en alguna entidad que le pague buenos intereses, así podrá ver incluso mayores rendimientos.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.