Haga un fondo antes de invertir

Enviado por Maico Sullivan el Lun, 16/12/2013 - 18:21
Si tienes algún dinero extra, invertir en CDT (contrato a término) a corto o largo plazo es una buena opción para generar rentabilidad. Pero primero antes de invertir, sigue los siguientes consejos.

Bien aconsejan los expertos cuando dicen que parte de su salario debe ser reservado para invertir y quien tiene una planificación financeira bien estructurada sabe que debe separar el 10% como mínimo de su salario para inversiones, esa es una regla que no debe ser quebrada.

El problema se da cuando la situación apreta y necesitamos usar de esa reserva para salir del apuro. En esos momentos nos guiamos por 2 tipos de pensamiento: "Tanto esfuerzo y tiempo para acabar con todo en minutos" y " bueno, esto es urgente y lo necesito ya asi que no importa el tiempo que demore en recuperarlo"

Ya comenté en otros artículos sobre la importancia de tener una reserva para emergencias. Ese recurso se destina para los imprevistos y debe ser aplicado a productos de inversión que posean buena liquidez, como por ejemplo una cuenta CDT. En el planeamiento financiero, este recurso debe ser priorizado, es decir, primero creamos el fondo de emergencia y luego pensamos en el fondo para inversiones de medio y largo plazo.

Esta es una filosofía poco aplicada pues aun existe la idea de pensar siempre a largo plazo. Otro es un tema asociado a la minimización de deudas - o anulación de las mismas. En parte estoy en desacuerdo de esta visión, pues con el planeamiento bien estructurado es posible aprovechar el máximo del crédito para la adquisición de bienes sin incurrir en un riesgo de morosidad.

La idea para que esta ideología funcione es que usted pueda administrar dos planeamientos, uno de corto plazo (hasta 1 año) y otro de largo plazo (hasta 5 años). Para el primero debe enfocar los gastos, es decir cómo va usar los recursos. En el segundo debe haber una visión de inversion, es decir todo aquello que vislumbre aumento de capital. Recuerde que el segundo plan depende del primero, por lo tanto debe haber una cuota de la renta que sea destinada a inversiones que proorcionen mayor rentabilidad - respetando su perfil de inversor.

Pero antes de comenzar a invertir su dinero, inicie un fondo de reserva, su tranquilidad financiera y su futuro se lo agradecerán

---
Sigue a Maico en @sullivanmaico y www.ideasefinancas.com.br

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios