La guía definitiva para saber cuándo vender su deuda hipotecaria

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 16/04/2019 - 15:11
¿Tiene una hipoteca y se pregunta cuál es el momento ideal para venderla o si realmente debería hacerlo? Le contamos todos los datos que debe saber para tomar una decisión.

La compra de cartera hipotecaria es un mecanismo que permite que los usuarios encuentren mejores ofertas para su hipoteca. Y es que cancelar o terminar de pagar un crédito de vivienda no es algo que se haga en un par de años; por el contrario, puede tomar hasta más de dos décadas. En ese tiempo, es muy normal que la situación cambie y que surjan diferentes necesidades u ofertas.

Pero ¿cuándo conviene hacer esta venta y cuándo no? Le dejamos algunos consejos para encontrar la respuesta correcta:

1. Si aparece alguna oferta mejor en las tasas de interés
Si su hipoteca tiene un plazo de 20 años, es normal que en algún momento surja una mejor oferta en cuanto a las tasas de interés. Un ajuste significativo, implicará una reducción de costos y, por ende, un ahorro en cuanto al costo del crédito.

2. Si necesita reducir el monto de los pagos mensuales
Si las circunstancias cambian o algo afecta sus ingresos mensuales y no puede continuar pagando la misma cantidad, entonces es momento de pensar en vender la deuda, obteniendo condiciones que le permitan pagar menos, sin poner en peligro su presupuesto. No tenga miedo de buscar opciones distintas en otros bancos, ya que la idea es que no se atrase ni ponga en riesgo su historial crediticio.

3. Si le ofrecen algún beneficio interesante
Si es un buen pagador, es normal que reciba llamadas de otras entidades financieras, que le ofrezcan comprar su deuda y, por hacerlo, le den más beneficios. ¿Cuáles pueden ser? Tarjetas de crédito, seguros de vida, entre otros.

4. Si le conviene pasarse a otro banco o entidad financiera
¿Le conviene tener todos los productos en un solo banco? Si busca que su tarjeta de crédito, crédito de vivienda y su cuenta de ahorros estén en una misma entidad, entonces puede comenzar a pensar en la venta de cartera. Algunos bancos tienen beneficios especiales para los clientes más fieles y con más productos, por lo que es un punto a considerar.

En cualquiera de los casos, la recomendación principal es que averigüe las condiciones y que no se cambie a menos que realmente represente un beneficio. Las alternativas son muchas y cada una tiene términos diferentes. Compárelas en Comparabien.com.co.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios