La fórmula clave para identificar el CDT que más le conviene

Enviado por Equipo Comparabien el Dom, 20/01/2019 - 09:25
¿Quiere empezar el año con su primera inversión y ha pensado en un CDT? Antes de solicitarlo, hay un punto clave que debe tener en cuenta para lograr el éxito.

Los Certificados de Depósito a Término son un instrumento financiero ideal para quienes buscan hacer crecer su dinero, sin arriesgarse a perder ni un peso. Básicamente, es el instrumento más seguro, pues otorga tasas fijas y desde el inicio le permite saber cuánto es lo que obtendrá de ganancia.

Uno de los puntos más importantes al momento de elegir un CDT es el plazo que solicitará. Estos certificados tienen al tiempo de su parte, es decir, mientras más grande sea el plazo del contrato, más competitiva será la tasa que se obtiene. Si bien es posible optar por periodos que van desde los 30 a los 90 días, es mucho más recomendable optar por un CDT a 360 días, pues las diferencias entre las tasas son considerables.

Pero eso no es lo único que debe tener en cuenta. Fuera del plazo y de la cantidad que decida depositar, el punto clave para asegurar que su CDT realmente le dé una ganancia tiene que ver con la inflación por la que esté afrontando el país. Es decir, es necesario generar una ganancia superior a la variación de la inflación, pues de otra manera, aunque no parezca, será una pérdida de tiempo.

Lo ideal es que, si eligió un plazo de 360 días, cuando este se cumpla y retire su dinero, este le permita seguir comprando las mismas cosas que hace un año y que aún le sobre. Es decir, a pesar de que los precios hayan aumentado, su dinero también lo habrá hecho y sobrevivido a la inflación.

Colombia cerró el 2018 con una inflación promedio de 3,29%, pero los expertos pronosticaron que para 2019, esta subiría a 3,67%. Entonces, lo ideal es que antes de abrir su CDT, compruebe que la entidad le ofrece una tasa superior a la inflación y en lo posible, que la duplique. De esta manera, está seguro de que su dinero realmente le está produciendo una ganancia.

Por último, otro punto que no puede pasar por alto son los impuestos, descuentos o comisiones que la entidad pueda cobrarle. Es ideal que hable con su asesor para que le explique cuánto dinero recibirá al final del plazo y así se asegure de estar tomando una buena decisión, después de todo, será dinero que no podrá utilizar durante ese plazo.

Johanna Bernuy | Periodista y Blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios