Estos son los casos en que su SOAT no se activará este 2019

Enviado por Equipo Comparabien el Dom, 10/02/2019 - 09:14
El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito también tiene exclusiones. Conózcalas para que pueda darle el mejor uso.

Al iniciarse el nuevo año, entraron en vigor las nuevas tarifas para el SOAT. De acuerdo con la ley, se utilizarán las mismas tarifas de 2018, expresadas en salarios mínimos vigentes, lo que significa que, así como estos subieron un 6%, el SOAT también. Dejando que los montos finales se ubiquen entre los 172 900 pesos para ciclomotor y los 1 152 850 pesos para los vehículos de carga de más de 15 toneladas.

Mientras el parque automotor de Colombia continúa aumentando, es necesario seguir concientizando acerca de la importancia de este seguro, pues muchos aún no se convencen. En ese sentido, algo de lo que debe percatarse es que existen situaciones en las que el SOAT no se activa. ¿Es esto válido? Claro que sí, y está especificado en las condiciones de las diferentes aseguradoras.

A continuación, algunas de esas condiciones:

1. Si conduce fuera del territorio nacional:
El SOAT está diseñado para funcionar dentro de las vías colombianas y justamente es obligatorio para circular por ellas, pero no para quienes por alguna razón conducen el auto fuera del país.

2. Si no hay personas afectadas en el siniestro:
Este seguro fue creado para atender a las posibles víctimas de siniestros datos en el territorio nacional, por lo que, si nadie resultó afectado en algún accidente, no habrá forma de utilizar las coberturas para encargarse de los daños al vehículo, a la vía pública o a otros elementos.

3. Cuando el auto sufre daños en cualquier actividad:
Nuevamente, si su auto resulta dañado en el taller, mientras estaba estacionado en la vía o hasta en el garaje de su casa, y piensa repararlo con las coberturas del SOAT, esto no será posible, pues es un seguro que está diseñado para personas y no para vehículos. En ese caso, lo que necesita es un seguro de auto.

4. Cuando el SOAT está vencido:
Si está circulando con el SOAT vencido o con uno falso, no solo no se activará en caso de accidente, sino que tendrá que cubrir los gastos de las víctimas con dinero de su propio bolsillo.

La pérdida de tiempo, dinero y demás, que implica el no portar un SOAT vigente, no vale la pena. Piénselo dos veces y asegúrese de solicitar el suyo antes de salir a manejar.

Johanna Bernuy | Periodista y Blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios