Estas son todas las consecuencias de manejar sin SOAT o con el SOAT vencido

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 15/06/2018 - 14:11
No es para reírse. Muchos conductores todavía circulan por el país sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, lo que tiene más de una consecuencia.

El SOAT es obligatorio, pues se encarga de cubrir los gastos de todos los afectados por un accidente de tránsito. Estos gastos se refieren tanto a los hospitalarios como de incapacidad e incluso, fallecimiento. Sin embargo, a pesar de ser un requisito necesario para conducir por el territorio nacional, aún hay una gran parte del parque automotor que no se encuentra asegurada.

No se trata simplemente de no tener el SOAT, sino que también entran en el mismo grupo quienes transitan con el seguro vencido y, por último, quienes lo falsifican.

Contrario a lo que muchos piensan, las consecuencias de conducir de un lado para otro sin contar con un SOAT real y vigente son varias, y van más allá de la multa impuesta por la policía. Si continúa conduciendo sin asegurar su auto, deberá estar dispuesto a asumirlas:

1. Inmovilización del auto
Si está manejando y un policía lo detiene y comprueba que no su auto no tiene SOAT o el que tiene está vencido, la consecuencia inmediata es la inmovilización del auto, el cual será llevado al parqueadero.

2. Pago del parqueadero
Una vez que ha adquirido el SOAT, debe retirar su auto del parqueadero y esto también tiene un costo, pues deberá pagar por cada día que estuvo allí.

3. Pago de la grúa
Otro de los gastos que se le debe sumar es el costo de la grúa que llevó su auto desde donde se encontraba al momento en que lo detuvieron hasta el parqueadero elegido.

4. Pago de la multa
En 2018, la multa por conducir sin SOAT equivale a $782.000, una suma que, sin duda, uno no está para andar regalando.

Recuerde que además de la pérdida de dinero, manejar sin SOAT también implica una pérdida de tiempo, pues quedará sin su auto y tendrá que realizar los trámites necesarios para recuperarlo. La salida más fácil y práctica es buscar un SOAT para su auto y asegurarlo cuanto antes. Y si lo que piensa es que es dinero desperdiciado, recuerde que será el SOAT el que cubra los gastos de todos los que estén involucrados en un accidente en el que haya participado su auto y además, por la compra también puede obtener ciertos beneficios.

Si su SOAT ya venció o no tiene uno y quiere adquirirlo, compare las alternativas en Comparabien.com.co.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.