Derribando mitos: ¿Cuántas veces puedo vender mi deuda hipotecaria?

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 10/01/2019 - 15:47
Si tiene un crédito de vivienda y está pensando en pasar su deuda a otra entidad, es probable que se pregunte si esto es algo que puede hacer solo una vez en la duración del crédito.

Una de las herramientas para generar un ahorro y hasta pagar anticipadamente un crédito de vivienda es la compra de cartera hipotecaria. A través de este mecanismo, puede trasladar su deuda de una entidad a otra, siempre y cuando esta le ofrezca mejores condiciones como una menor tasa de interés, un plazo mayor u otras.

Pero ¿qué pasa si decide hacerlo y luego de un tiempo, hay una disminución de tasas presentando una mejor oferta? ¿Es válido volver a buscar la compra de cartera hipotecaria? La respuesta es sí. Un crédito de vivienda tiene una duración que va hasta los 20 o 30 años, y en ese lapso, es probable que muchas veces reciba ofertas tentativas de los bancos para comprar su deuda. Les interesa tenerlo como cliente y eso no tiene nada de malo.

Entender esto es importante porque el mundo del crédito es muy variable y en esos años es probable que las tasas de interés se modifiquen varias veces, generando oportunidades de ahorro. Pero también puede que sus condiciones de riesgo cambien, es decir, que su salario sea mayor y por lo tanto tenga mayor capacidad de endeudamiento o que ahora tenga más estabilidad o bienes que lo respalden, etc., y todo eso impacta en el estudio que el banco hace de su perfil y en las tasas de interés que le
cobran.

Entonces, lo ideal es que cada cierto tiempo se dé unos momentos para verificar qué le ofrecen los bancos y si hay alguna oferta que le convenga más, pues a la larga, hasta una mínima diferencia en la tasa de interés puede traer grandes resultados, ya que hablamos de un crédito de larga duración como el de vivienda.

Recuerde que, si está decidido a realizar la compra de cartera, es necesario que sí o sí compare las alternativas, pues es la única forma de comprobar que la oferta que elegirá es la mejor del mercado. ¿Cómo hacerlo? Puede utilizar el comparador de compra de cartera hipotecaria de Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios