Deje de sobrevivir de pago en pago

Enviado por Andrés Gutierrez el Vie, 04/04/2014 - 09:47

Un presupuesto, sencillamente, es decirle a su dinero qué hacer en vez de preguntar a dónde se fue. Si no apunta al blanco, nunca le va a dar. La mayoría de las personas viven de crisis en crisis porque no apuntan a nada; simplemente, están sobreviviendo de pago a pago. Como esto no se enseña ni en la escuela ni en la casa, la gente anda a ciegas tratando de cruzar la carretera financiera de ocho carriles. Si no lo doma, si no aprende a controlar el dinero, se le va a ir como agua entre los dedos. Piense en cuánto dinero ha pasado por sus manos en los últimos 10 años o cuánto va a pasar en los próximos 20 años. Así es, si no lo controla, pierde en el juego del dinero. Así que la responsabilidad para ganar con el dinero cae sobre usted.

La gente eficiente es proactiva, toman iniciativa y hacen que las cosas sucedan en vez de ser víctimas de lo que les pasa. Tenemos que ser intencionales con nuestras decisiones en cuanto al dinero para poder ganar. Nadie gana con el dinero por accidente, todo es intencional, a propósito. Tienen que hacer su presupuesto, cada mes y por escrito.

No vivan su vida financiera sin un plan, sin un presupuesto. Si usted va a construir un edificio de 90 pisos, no lo haría sin un plano. Los planos de un edificio no son de una página, ni tampoco dibujos hechos por un niño. Sino que tienen páginas y páginas de detalles de elevación, dónde poner los arbustos, cada enchufe, qué tipo de piso, si alfombra o madera, dónde van los drenajes, qué tipo de llaves etc. Todos los detalles tienen que estar ahí antes de que la primera excavadora llegue al terreno. Todo debe de estar planeado antes de comenzar un proyecto tan grande.
Es igual con su dinero. En un papel gaste su sueldo mensual, por escrito. Todo lo que entra menos todo lo que sale debe igualar a cero. Deje de gastar en cualquier cosa que no esté en ese papel. Si es algo importante, ¡métalo en el presupuesto! Lo que significa que tiene que reducir otra categoría por esa misma cantidad. Esto no es complicado, lo más difícil es apagar la televisión o poner el celular a un lado. O aprende a controlar el dinero, o la falta del dinero siempre lo controlará a usted.

---
Sigue a Andrés en Twitter: @elshowdeandres, por facebook.com/elshowdeandres y su web andresgutierrez.com.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios