¿Cuánto de su salario debe destinar al pago de la tarjeta de crédito por mes?

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 17/12/2018 - 09:25
Tener claros los límites le permitirán organizar mejor su presupuesto, y no embarcarse en deudas que no puede asumir.

Uno de los principales problemas al hablar del uso de la tarjeta de crédito tiene que ver con el uso excesivo de la misma. Los plásticos no son un ingreso extra, pero muchas personas suelen olvidarlo y realizan compras que sobrepasan el límite mensual. Pero, ¿cuál debería ser ese límite?

Los expertos tienen diferentes puntos de vista al respecto, pero lo que se suele aconsejar es que no se dedique más del 30% o 40%, como máximo, por mes. Este porcentaje no está referido exclusivamente a su tarjeta de crédito, sino a todas las deudas de consumo que deba cancelar. Por ejemplo, si además de su tarjeta, mantiene un crédito de libre inversión, dentro de ese 40% debería estar incluida la cuota.

En el caso de un crédito hipotecario, este está considerado dentro del porcentaje destinado a la renta, pues si lo tiene, se entiende que ya no está pagando un alquiler.

Teniendo en cuenta que no debe comprometer más del 30% de sus ingresos a pagar deudas, es necesario que realice los cálculos considerando el monto que recibe de salario. Conocer las cantidades le ayudará a ceñirse a su presupuesto y evitar gastar de más.

Ahora, esto no significa que todos los meses deba consumir ese 30%, en realidad, este es el monto máximo, pero lo ideal es que algunos meses sea menos, para así balancear su presupuesto y lograr tener un control de gastos y un mayor ahorro.

Recuerde que el cupo que le asignen en su tarjeta puede ser relativamente alto, pero eso no significa que deba utilizarlo todo, salvo alguna excepción con una compra importante y costosa como pasajes de avión o algún electrónico.

Además, antes de seguir financiando sus compras con su plástico, asegúrese de tener el adecuado. El mercado está lleno de opciones y es necesario conocer las distintas alternativas para obtener aquel que en realidad le conviene, tanto en tasas de interés como beneficios.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios