¿Cuánto le cuesta no portar el SOAT o llevarlo vencido?

Enviado el Lun, 04/04/2016 - 13:19
Algunos datos para que sea consciente de a qué se arriesga al no portar el SOAT o renovarlo a tiempo.
¿Cuánto le cuesta no portar el SOAT o llevarlo vencido?

Para muchos el asunto del SOAT sigue siendo un dolor de cabeza, a pesar de que fue declarado un seguro obligatorio hace muchos años. Lo cierto es que en pleno 2016, aún circulan por la ciudad autos que no están asegurados o que incluso, tienen un seguro vencido o falso, lo que inevitablemente los deja desprotegidos ante algún accidente.

Pero esto no es lo único que hace el no tener un SOAT, si bien tanto usted como sus pasajeros se encuentran indefensos, por otro lado, el olvido le terminará saliendo muy caro, ya que no portar el SOAT o llevarlo vencido es una infracción grave que lo hace acreedor a una multa.

La multa
La multa tiene un valor equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes. La buena noticia es que si le llegan a poner la multa y la cancela entre el primero y el quinto día, le cobrarán solo el 50% del total.

Los otros gastos
Pero no respire aliviado sin saber qué otras cosas implican, ya que el pago de la multa es solo una de las cosas que tendrá que asumir. Cuando su SOAT está vencido o no cuenta con uno y lo detienen, su auto queda inmovilizado, es decir, una grúa lo lleva a un patio o parqueadero, donde tendrá que pagar por cada día que su vehículo permanezca allí. Claro está que el costo de la grúa, también sale de su bolsillo.

Lo que no se recupera
Por último, no se trata solo de una pérdida de dinero, sino también de tiempo que podría y debería estar dedicando a otra cosa. Todo por descuido o de plano, por irresponsabilidad.

Recapacite en cuanto a la importancia del SOAT y tome las precauciones del caso, adquiriéndolo y renovándolo a tiempo. Este seguro, en lugar de ser una molestia, resulta siendo bastante beneficioso, pues además de las coberturas, cada aseguradora le ofrece beneficios extras, todo dependerá de cuál elija. Compárelas todas para ver cuál es la mejor propuesta y solicite lo que desee.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.