¿Cuál debería ser el plazo máximo para un crédito automotriz?

Enviado el Jue, 10/03/2016 - 09:33
¿Nos convendrá irnos por la cuota más baja del mercado y financiarlo en la mayor cantidad de tiempo posible?
¿Cuál debería ser el plazo máximo para un crédito automotriz?

A pesar de que comprar un auto nos haga toda la ilusión del mundo, tanto si es una compra por necesidad como por capricho, tenemos que considerar ciertas cosas al hablar del financiamiento del vehículo, así podremos evitar que después nos arrepintamos del paso que dimos.

Entre las muchas opciones de financiamiento la más popular es la del crédito de auto. Aquí las dos cosas que resaltan son el monto de enganche con el que contamos y la tasa de interés que recibimos por parte de la institución financiera; pero algo que no debemos olvidar es el plazo al que solicitamos el crédito.

En los créditos automotrices también se aplica la ley universal que a más tiempo, mayores intereses. A todas las financieras les conviene esto, por lo que le endulzarán la oreja ofreciéndole créditos interesantísimos con cuotas mensuales bajísimas y a un plazo muy largo, para que “no sienta los pagos que realiza”. La verdad, es que al llegar al final de su crédito, se dará cuenta que terminó pagando casi la cuarta parte del valor de su auto en intereses, así sin darse cuenta. Dinero que pudo haber aprovechado para otra cosa.

Los expertos aconsejan que el plazo del crédito no sea al mayor tiempo posible pero tampoco que le coloque unas cuotas altísimas que no podrá cubrir. La idea es que sea intermedio, por ejemplo, unos tres o cuatro años. Una forma de lograr que el plazo se reduzca sin que la cuota se incremente tanto es reduciendo la cantidad del crédito, y para esto debe entregar un porcentaje considerable a modo de cuota inicial.

Cuando se trate de escoger el crédito, no se deje engañar y compare todas las tasas, incluyendo los costos ocultos, a fin de escoger una que no le termine dejando los bolsillos a medias y el auto aún sin que sea totalmente suyo.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.