Conozca qué es el deducible y cómo se aplica a su seguro vehicular

Enviado el Lun, 23/03/2015 - 14:53
En el seguro vehicular existen diferentes términos importantes de conocer. Uno de ellos es el deducible. Presta atención y estarás preparado para hacer tus cálculos ante cualquier eventualidad.
Conozca qué es el deducible y cómo se aplica a su seguro vehicular

El deducible es el monto de dinero que el asegurado debe asumir para la reposición o reparación del bien asegurado en caso de presentarse un siniestro. Es decir, es aquella cantidad que la aseguradora no indemnizará. Puede ser calculado en referencia al valor asegurado, de acuerdo al registro en la Guía de Valores de FASECOLDA, o en base al siniestro que se suscite. Este monto puede ser expresado en porcentajes o salarios mínimos vigentes, de acuerdo a lo especificado en la carátula de la póliza y puede variar dependiendo del siniestro.

Las compañías utilizan el deducible como un método para que los asegurados tengan mayor cuidado con sus bienes, ya que en caso de un siniestro también tendrán que asumir una parte del gasto; y también para evitar reclamaciones por montos pequeños.

Para entender mejor cómo funciona el deducible vamos a poner algunos ejemplos.

- Si en la póliza el deducible en caso de daños materiales es del 10% y la reparación del auto vale 8.000.000 pesos, el asegurado deberá asumir 800.000 y la aseguradora cubrirá los otros 7.200.000. En caso que el deducible sea 1 Salario Mínimo Legal Vigente, si el arreglo cuesta los mismos 8.000.000 entonces el asegurado deberá pagar 644.350 y la aseguradora pagará 7.355.650.

- En caso de pérdida total si el deducible es del 10%, la aseguradora asumirá el valor Fasecolda del automovil menos el 10% (deducible a cargo del tomador de la póliza). Si fuera de un salario mínimo, la aseguradora asumirá el valor Fasecolda menos un salario mínimo que sería el valor asumido por el tomador.

Otros datos a considerar

- Si la pérdida o daño al vehículo representa un costo menor al que se paga por el deducible, esta no será indemnizada, en el caso de que el deducible sea un salario mínimo entonces la aseguradora no asumirá daños por valores menores a 644.350 porque en ese caso el tomador de la póliza tendría que pagar de más.

- Mientras mayor sea su deducible, menos costará su póliza y mientras menor sea, el costo de su póliza será mayor. Tenga cuidado con esto, ya que de nada le servirá pagar poco por su seguro si en caso de un accidente tendrá que desembolsar una gran cantidad de deducible.

El valor de su deducible dependerá de la aseguradora, por lo que es importante que lea las especificaciones en su póliza de principio a fin y haga las consultas respectivas. Si aún está en proceso de contratar su seguro vehicular recuerde que dentro de poco tendremos nuestro comparador de seguros vehiculares de Comparabien para que pueda ver los precios de los seguros vehiculares que hay en el mercado en una sola página y solicitar el que más le convenga. Ahorre tiempo y dinero con un solo click.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.