Conoce la ayuda que brinda el Gobierno para comprar una casa

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 06/02/2015 - 09:23
Los diferentes programas del Gobierno para facilitar la adquisición de una vivienda se aplican a diferentes tipos de familia.

La adquisición de vivienda es un gasto que ha ido aumentando con los años. Cada vez son más los colombianos que se animan a solicitar un crédito hipotecario para comprar una casa nueva. Si aún está en ese proceso puede armar un plan para obtener su casa propia.

Hay muchas opciones en cuanto a créditos y no sólo son los bancos los que ofrecen facilidades para la adquisición del bien.

Durante el 2013, el Gobierno actualizó el subsidio otorgado a las personas que deseaban realizar este tipo de operación. Así, mediante el Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH III), se descuentan 2.5 puntos porcentuales sobre la tasa establecida con la entidad bancaria, calculados del total del capital del crédito. Este subsidio se aplica durante ocho años del crédito hipotecario y algunos bancos dan la posibilidad de continuar durante algunos años más; sin embargo, esto no está establecido por la Ley y depende de cada entidad bancaria.

El FRECH III se adoptó como parte del Plan del Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), otorgándose 19 mil cupos durante el 2013 y más de 30 mil durante el 2014. Asimismo, en el periodo 2015 - 2018, se espera beneficiar a 180 mil colombianos a través de este programa.

¿Cómo se obtiene este beneficio?

El subsidio se solicita a la entidad bancaria con la que se está realizando la compra de la vivienda y luego de verificar los requisitos, se le informa si califica.

¿Cuáles son los requisitos?

Que los ingresos familiares fluctúen entre 5 y 10 sueldos mínimos y no haber sido beneficiario de los programas anteriores (FRECH I y FRECH II).

¿Existen otros programas además del FRECH III?

Sí, existe el Subsidio de Vivienda, que se trata de un aporte estatal otorgado una sola vez a familias colombianas para que puedan completar la cuota inicial de su vivienda nueva. El monto del subsidio depende del puntaje Sisben que obtenga el jefe de familia, así puede ir desde 4 Salarios Mínimos Vigentes hasta el número máximo de 22.

Durante el 2015, el Ministerio de Vivienda desarrollará también el programa Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA), que beneficia a hogares cuyo ingreso fluctúe entre uno y dos salarios mínimos mensuales ($644.350 - $1.288.700).

Por otro lado, el programa Vivienda Gratuita subsidia el 100% de las viviendas para aquellas familias que por encontrarse en situación de extrema pobreza, no pueden acceder a un crédito hipotecario.

El programa Mi Casa Ya entrará en funcionamiento durante el 2015 y está dirigido a las familias cuyos ingresos fluctúen entre dos a cuatro salarios mínimos mensuales ($1.288.700 - $2.577.400). El Gobierno subsidiará la cuota inicial del inmueble así como la tasa de interés del crédito con el banco que se trabaje.

Si desea adquirir una nueva vivienda, solicite la información correspondiente e infórmese sobre el programa que se aplica a su situación y que más le conviene. Y si desea solicitar un crédito hipotecario, no olvide que con el comparador de Comparabien podrá elegir la mejor tasa de interés y simular la cuota que pagará mensualmente.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.