¿Cómo saber si me conviene un crédito en pesos o en UVR?

Imagen de Equipo Comparabien
El sistema financiero le ofrece varias alternativas para completar el sueño de la vivienda propia, pero si no escoge con cuidado, podría acabar con una deuda interminable.

Un crédito hipotecario no se acaba a los dos años de haberlo solicitado; por el contrario, es la deuda que tarda más años en cancelarse, por lo que es necesario escoger cuidadosamente cada uno de los términos del contrato. Uno de los principales tiene que ver con seleccionar la modalidad del crédito: Pesos o UVR (Unidad de Valor Real).

La diferencia entre una modalidad y la otra, es que con un crédito en pesos (tasa fija), la cuota siempre tendrá el mismo valor, por lo que pagará lo mismo desde el inicio hasta el final, sin ninguna alteración, a menos que se atrase. En cambio, con el crédito en UVR, el valor de la cuota varía dependiendo del nivel de inflación que esté afrontando el país. Este crédito puede resultar muy caro o muy barato, pero todo dependerá del futuro económico.

Para seleccionar correctamente el tipo de hipoteca que necesita, debe evaluar cuál es su perfil de riesgo, su nivel de ingresos y los prospectos para su futuro laboral. Al evaluar su perfil de riesgo, considere si es una persona conservadora, pues en ese caso lo más seguro es apostar por el crédito en pesos, que si bien no se abaratará con el tiempo, tampoco habrá opción a que le cueste más caro. En cambio, si su perfil es más agresivo, optar por el crédito en UVR no sería una mala opción.

Pero el perfil de riesgos no es lo determinante, sino su nivel de ingresos. En la modalidad de UVR, el crédito empieza con cuotas bajas, por lo que es ideal para personas que por el momento, no cuentan con ingresos muy altos. Además, si tiene planes de crecimiento para el futuro, es decir, de incrementar sus ingresos, el crédito en UVR no representa un peligro, ya que estará preparado para afrontar tanto una situación en donde la cuota aumente como una en donde se reduzca. Si la tasa inflación varía, también variarán las cuotas que pagará por el crédito.

En cualquiera de los casos, recuerde que si está disconforme puede solicitar el cambio de su crédito a pesos o a UVR, según sea el caso. Lo importante es que se conozca y conozca un poco del panorama económico del país. Asesórese con profesionales e infórmese acerca de las condiciones de los créditos. Por último, no escoja una entidad financiera sin antes haber comparado las opciones, así habrá más opción para el ahorro.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

Valorar: 
Tu voto: Ninguno Average: 1 (1 vote)
Tema del Blog: 
Compara Créditos de Vivienda
Compara tipos de crédito, cuotas fijas o variables, tasas de interés y otros datos antes de financiar una vivienda
Tipo:
Sistema de Cuotas:
Valor de la Vivienda:
Cuota Inicial:
%
Plazo del Préstamo:
años
Ingresos Mensuales:
Ubicación:
Regístrate:

Quiero recibir consejos y promociones por email
Guía

Comentarios