¿Cómo obtener subsidio de tasa de interés para crédito de vivienda?

Enviado por Marcello Mundaca el Mié, 19/02/2014 - 16:31
Todos los colombianos pueden acceder al subsidio ofrecido por el Gobierno Nacional.

El sueño de la casa propia es uno de los deseos más importantes y anhelados por los Colombianos, por lo que el gobierno ha creado a los largo de los años, algunos subsidios para ayudar a alcanzarlo.

En un nuevo esfuerzo, el Estado creó en el 2013 un subsidio que busca beneficiar a las familias para que solo paguen el 7% de interés anual, el restante del interés (hasta 5%) es pagado conjuntamente entre la entidad financiera que haya otorgado el crédito y el gobierno de manera equitativa, este beneficio ha ayudado a muchas personas de clase media a poder adquirir su vivienda.

1. Requisitos
A continuación los requisitos mínimos para acceder al mismo.

  • Contar con ingresos entre los 5 y 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes
  • La vivienda debe tener un precio máximo de 335 Salarios Mínimos (el subsidio puede ser del 2.5, 4 o 5% dependiendo del valor de la vivienda).
  • Los beneficiados no deben haber solicitado este subsidio de tasa en el pasado.
  • Aplican solo para inmuebles nuevos, es decir proyectos en etapa de preventa o estando terminados sean de primer uso.
  • No aplica para aquellos créditos para modificación, ampliación o división de inmuebles ya habitados.
  • Si los aspirantes cuentan con el crédito desembolsado, ya no es posible acceder a este subsidio.

2. Solicitud
Para solicitarlo sólo es necesario indicar a la entidad financiera que se desea contar con la cobertura, proceder a completar los formularios para poder iniciar la operación y entregar los documentos requeridos tales como: Certificados laborales, de nómina, de impuestos, los que corresponde a la vivienda y los que sean solicitados por la entidad de crédito.

3. Mantener el Subsidio:
Existen reglas para poder mantener dicho subsidio hasta al final del periodo

  • Cumplir con el pago puntual de las cuotas, si existiera retraso y la mora en el pago llega a tres cuotas o cánones consecutivos, la cobertura se perderá a partir del día siguiente al vencimiento de la última cuota o canon incumplido.
  • No es permitida la cesión del crédito o el contrato de leasing habitacional a una nueva persona; si se realizara, se perdería el subsidio en la nueva operación.
  • En caso de restructuración del crédito que implique el incremento de los montos o saldos de las obligaciones o ampliación del plazo de los créditos o los contratos, se perderán los beneficios.

Esta política es una de las formas de cómo el gobierno busca impulsar el sector construcción, esto se transformará en crecimiento del sector y mayor demanda de empleo para este. Por este motivo es que se exije que para acceder al subsidio, debe de considerarse sólo viviendas nuevas.
--
Datos de: Urna de Cristal

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.