¿Cómo equilibrar ahorro, inversión y consumo?

Enviado el Mié, 12/04/2017 - 12:40
¿Se pregunta si será posible que la quincena le alcance y le sobre? Solo es necesario equilibrar sus necesidades y seguir estos tips.
¿Cómo equilibrar ahorro, inversión y consumo?

La vida financiera debería estar definida por tres pilares: Ahorro, inversión y consumo. Pero en muchos casos, las cuentas están tan apretadas que aparentemente, solo alcanza para cumplir con el último. Si entiende la importancia de cada uno, podrá hacer ciertos cambios en su presupuesto y costumbres, para lograr un equilibrio.

Consumo
Este rubro agrupa los gastos que mensualmente debemos asumir, como vivienda, servicios, celular, comida y transporte. Pero también están incluidos aquellas compras que realizamos durante el mes, ya sea una salida a comer o al cine, como la adquisición de algún electrodoméstico, ropa, etc. En nuestro presupuesto es el rubro que más espacio ocupa, pero no debería quitarnos más el 80% del sueldo.

Ahorro
Los consejos que todo el mundo le da acerca de lo bueno que es ahorrar, no son en vano. Lo cierto es que como mínimo, debería destinar un 10% de sus ingresos mensuales al ahorro. Esto no solo le servirá para atender emergencias, sino también para cumplir ciertos proyectos personales. Una forma ideal de hacer que su ahorro dé frutos, es colocándolo en una entidad financiera que le pague intereses de manera mensual. Hay muchas opciones, pero lo ideal es compararlas todas para ver cuál le ofrece las mejores condiciones.

Inversión
Algo que pocos toman en cuenta es la importancia de la inversión. Si sabe cómo y cuándo invertir podrá aumentar sus ingresos y manejará mejor el dinero. No se trata de invertir grandes cantidades ni de tomar grandes riesgos. Averigüe qué opciones tiene a la mano, reciba asesoría y destine un pequeño porcentaje de su sueldo para empezar.

Para lograr un equilibrio es necesario que evalúe el estado actual de su presupuesto y comience a eliminar aquellas cosas que están atentando contra su estabilidad y cerrar la cartera ante los gastos imprevistos hasta encontrarse en mejor situación.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.