¿Cómo armar mi paquete de servicios?

Actualizado el 10 de Febrero 2015
Si aún no sabes si quieres teléfono fijo, internet y cable al mismo tiempo o alguna combinación de los tres, conoce los criterios a tener en cuenta y sácale el jugo a tu plan.
¿Cómo armar mi paquete de servicios?

Las diferentes empresas de telecomunicaciones te ofrecen la posibilidad de contar con internet, línea telefónica y cable por diferentes precios. Actualmente, lo más común es elegir un plan que te brinde los tres servicios a un precio más barato. Sin embargo, muchas veces recibimos las llamadas de los operadores y terminamos aceptando lo que nos proponen sin tener en claro qué significa lo que nos están ofreciendo y si eso realmente nos conviene.

Hay tres servicios que podemos escoger. La primera pregunta es: ¿Necesito los tres? Muchos dicen que el teléfono de casa ya pasó a la historia porque ahora con el celular se puede hacer de todo; sin embargo, aún dependemos de cierta manera del teléfono fijo.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Tarjetas de Crédito

Banco BBVA Colombia S.A.

Visa Aqua BBVA

desde 41,99% EA

BENEFICIOS:Aliados y Puntos BBVAViajes BBVASolicítala en minutos y 100% en línea.Tarjeta Amparada BBVA

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

En cuanto al internet, cada vez se hace más difícil sobrevivir sin él y lo normal es que el plan de datos que tenemos en el celular no sea suficiente para cubrir todas las necesidades de los miembros de la familia. Por último, la televisión con cable nos da la posibilidad de disfrutar de una programación variada y diferente a la de los canales de señal abierta. Entonces, ¿cómo escoger lo que necesito?

Teléfono fijo

Si ya decidiste que quieres una línea fija, debes conocer los planes que se ofrecen. Estos planes incluyen diferentes beneficios adicionales como identificador de llamadas, transferencia de llamada, buzón de mensajes, entre otros. En cuanto a los minutos, debes tener en cuenta el uso que se le dará a esta línea, ya que algunas tarifan ofrecen minutos ilimitados a nivel local o minutos determinados para el extranjero.

Televisión por cable

Si se opta por la TV Digital, esta viene con un decodificador (se entregan dos decodificadores por familia en la contratación) y diferentes beneficios como establecer programación, guía interactiva, etc. Existen diferentes planes, los cuales determinan a cuántos canales tendrás acceso (muchos vienen con emisoras de radio), si los canales serán HD (canales de Alta Definición, por sus siglas en inglés), si se incluirán canales PPV (Pague Por Ver) como los de la casa FOX, HBO o los paquetes para adultos. ¿Cómo elegir? Piensa en quiénes serán los que más ocupen la televisión, cuánto tiempo aproximadamente se utilizará y cuántos canales crees que sean suficientes para ellos.

Internet

Lo básico cuando se trata de internet es la capacidad y la velocidad. La capacidad puede ser de menos de 500mb (megabytes) hasta ilimitada y su elección depende de qué es lo que normalmente haces en internet, qué páginas visitas y cuánto contenido descargas. Si eres un usuario activo tanto en redes como en páginas de contenido multimedia (video, audio, etc), la mejor opción es la capacidad ilimitada. La mayoría de las empresas ofrecen capacidad ilimitada como única opción. En cuanto a la velocidad, se mide en kilobytes por segundo (kbps) y determina qué tan rápido cargará una página a la que desees tener acceso o cuánto demorará en descargar lo que busques.

Recuerda que todo depende de tu perfil de usuario y de la comodidad que desees tener. Un dato adicional es que siempre al instalar el servicio se incluye un costo por la conexión, tanto por el equipo de la línea, como por el decodificador y módem de internet. Dependiendo de la compañía y de la promoción a la que se acceda, este puede ser el mínimo. Conociendo lo básico acerca los paquetes de comunicaciones, puedes tener una idea de lo que deseas y así comparar los precios que te ofrecen las diferentes empresas, tanto para los tres servicios como para dos de ellos. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.