La casa puede ser como un barril sin fondo

Actualizado el 7 de Junio 2013
La casa puede ser como un barril sin fondo

Mi papá una vez me dijo que una casa es como un barril sin fondo. Realmente no entendí lo que me quiso decir hasta que mi esposa y yo compramos nuestra propia casa. Como pajaritos enamorados tomados de la mano caminábamos por las tiendas pensando en los cambios que queríamos hacer y todavía no vivíamos en ella.

Entre un juego de dormitorio, una sala, una mesita por aquí y un cuadrito por acá, estábamos endeudados por miles de dólares.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Créditos de Vivienda

Banco de Occidente Credencial S.A.

NO VIS Credito Vivienda Pesos

desde 16,30% EA

Monto: $50.000.000 a más
Plazo: 5 años a 20 años

Credifamilia C.F. S.A.

VIS Crédito Tasa Pesos

desde 20,80% EA

Monto: $0 a $77.700.000
Plazo: 5 años a 15 años

Banco BBVA Colombia S.A.

VIS Tradicional Pesos

desde 21,87% EA

Monto: $1.800.000 a $88.800.000
Plazo: 5 años a 30 años

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Aquí fue cuando entendí lo que me quiso decir mi papá. No hay nada de malo, es más, disfruten el hacer mejoras a su hogar, pero le quiero recomendar unas cositas para hacer esto con orden.

Primero que todo, reconozcan que las mejoras, por definición, no son necesidades; no las confundan con reparaciones. Estos son gastos que se hacen con dinero presupuestado específicamente para eso. Si esto es importante significa que hoy mismo se sientan y agregan esta nueva categoría al presupuesto.

Recuerden que el presupuesto tiene que igualar a cero, así que, si agregan esta categoría tienen que reducir otras para que balancee. Nunca toquen el fondo de emergencia, las cuentas de jubilación o el fondo universitario para mejorar su casa.

Cuidado con hacer su casa demasiada bonita en comparación con el vecindario donde viven porque las mejoras no solo son para nuestro deleite.

Las mejoras también son una inversión porque aumenta el valor de la casa y le ayuda a diferenciarla de otras propiedades cuando llega el tiempo de venderla. Pero si le mete marmol a su cocina (un gasto caro) en un vecindario donde no es nada común el marmol, los compradores no van a pagar más de lo que realmente vale la casa.

Si en su vecindario el precio promedio por metro cuadrado es de $2.000.000 pesos, nadie le va a pagar $3.000.000 pesos aunque la tenga como un palacio por dentro. Sean sabios y disfruten como matrimonio la unidad que resulta cuando planifican esos cambios y compras juntos.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.