Auto a crédito: 3 tips para elegir el plazo correcto

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 24/04/2018 - 10:47
Uno de los puntos fundamentales al escoger un crédito tiene que ver con el plazo. Al comprar un auto, ¿por cuánto tiempo le conviene endeudarse?

En Colombia, el crédito sigue siendo una de las formas más comunes para adquirir un carro nuevo y las personas tienen la posibilidad de elegir un plazo que puede llegar hasta los cinco años o 60 meses. Pero, ¿qué es lo atractivo de endeudarse por tanto tiempo?

Para quienes tienen un presupuesto un poco más ajustado, la única opción para adquirir un carro es financiándolo a cinco años, ya que de esa manera las cuotas mensuales no desbalancean sus finanzas. Sin embargo, las consecuencias de financiar esa compra con un plazo tan amplio es que los intereses son sumamente altos y mientras que el auto está perdiendo valor, usted continúa pagando por él.

Entonces, si la idea es elegir el plazo adecuado, hay algunos consejos que puede tomar en cuenta:

1. Realice simulaciones de cuotas
De esta manera, podrá evaluar cuánto pagaría si financia el carro a tres, cuatro o cinco años. Entonces, contraste cada opción con su presupuesto y tendrá una idea de cuál es el plazo mínimo por el que podría optar.

2. Ajuste su presupuesto para poder pagar un poco más
Revise sus gastos y vea de dónde puede sacar un poco más de efectivo y que le servirá para aumentarlo a la cuota mensual. La idea no es que afecte el pago de sus servicios o su hogar, pero sí aspectos como las veces que come fuera durante el mes, gastos en ropa y otros aspectos.

3. Brinde una cuota inicial que reduzca el financiamiento
Una forma de aligerar el financiamiento es brindando una cuota inicial más alta, ya que de esa manera necesitará menos dinero para la compra del auto. A veces es recomendable ahorrar durante algunos meses más, con tal de lograr un mejor trato.

Lo ideal es que evalúe sus opciones y elija el plazo que más le convenga, sin poner en peligro sus finanzas pero a la vez evitando pagar tantos intereses. Para conocer las alternativas disponibles, puede utilizar el comparador de Comparabien.com.co.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios